Chile: balearon a un flamante consejero constitucional en la zona del conflicto con los radicales mapuches

Encapuchados que se movilizaban en un vehículo abrieron fuego contra la propiedad del republicano Héctor Urban en la localidad de Ercilla, en la Aracuanía

Compartir
Compartir articulo
Héctor Urban muestra la bala que impactó a la camioneta de su padre.
Héctor Urban muestra la bala que impactó a la camioneta de su padre.

La región de La Araucanía se convirtió nuevamente en el epicentro de la violencia en Chile luego de una tensa jornada en la que se desencadenaron diversos ataques armados.

Uno de ellos afectó el recientemente elegido consejero constitucional del Partido Republicano, Héctor Urban, quien sufrió dos atentados. En el primero de ellos, su padre, René Urban, fue atacado en su predio mediante disparos que terminaron impactando su camioneta, mientras horas más tarde desconocidos balearon su propia casa y destruyeron sus ventanales.

“Todo esto partió con el ataque hacia mi papá, cuando estaba trabajando en un potrero a orilla de la ruta que va hacia el interior, en el cruce Quechereguas, le disparan alrededor de ocho balazos y uno ingresa por la puerta del vehículo, por el lado del conductor y casi lo mata. Un proyectil de alto calibre”, relató Héctor Urban en conversación con diario chileno La Tercera, donde también profundizó sobre el trance que le tocó vivir un par de horas más tarde.

“Pensando que ahí se podía recuperar la normalidad, unos tipos pasaron a las 20.30 frente a mi domicilio y dispararon contra la casa. De nuevo fue un proyectil de alto calibre, porque ingresó, rompió vidrios, ventanas”, señaló.

“En el caso de mi padre y en el nuestro, nos dispararon a matar nomás, porque a mi papá no lo mataron de suerte y a mí igual. Si hubiéramos estado parados dos metros más hacia un costado recibimos el balazo que pasó por la ventana. Casi asesinan a mi padre. Está trabajando al interior del predio, tratando de trabajar y engrandecer este país y vienen estos terroristas para intentar asesinarlo”, agregó Urban, quien confirmó que no hubo lesionados y realizó un llamado al gobierno.

Así quedó el ventanal del consejero constitucional chileno tras el ataque a balazos.
Así quedó el ventanal del consejero constitucional chileno tras el ataque a balazos.

“El Estado tiene la obligación de brindarnos seguridad a todos los ciudadanos y hoy vemos que no están cumpliendo con ese deber y es una preocupación inmensa, porque no queremos más hechos de sangre de esta brutalidad, en la forma que están actuando estos terroristas”, dijo.

Por su parte, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, recogió el llamado confirmó que se reunirá con el representante de la oposición para hablar de lo ocurrido. “Esperamos poder recibir al consejero, por lo menos, hemos llevado adelante las gestiones para que eventualmente esa reunión se produzca”, dijo Monsalve tras reunirse con el Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, en medio de un balance del Plan Calle sin Violencia. “Quiero reiterar el rechazo rotundo del gobierno a los hechos de violencia, a cualquier tipo de hecho de violencia”, finalizó.

La policía investiga la relación de estos hechos con otros incidentes que ocurrieron durante la jornada en la zona como el ataque a efectivos de carabineros en el Cruce Collico, de Ercilla, y donde tres funcionaros resultaron con lesiones en sus extremidades y rostro por disparos perdigones que perpetraron desconocidos.

“Afortunadamente, fueron heridas superficiales. Pude conversar con ambos carabineros que están bien. Fueron dados de alta, con heridas superficiales”, comentó José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía, y una de las autoridades que lamentó la jornada de violencia en la macrozona sur, que cumplirá un año bajo estado de excepción, y que surgió como una fórmula para controlar el recrudecimiento de la violencia desatada por el conflicto mapuche.

Asimismo, también se registró un baleo a camiones en la Ruta 5 Sur, donde dos choferes resultaron heridos, y una quema de cuatro camiones y dos vehículos en la comuna de Purén, también en la Región de La Araucanía.

Seguir leyendo: Chile pidió explicaciones a Argentina por la modificación del curso de un río que lo dejó sin agua