
El Gobierno brasileño volverá a aplicar impuestos a la gasolina y el etanol, que habían sido suspendidos el año pasado, con la meta de mejorar la recaudación e impedir un mayor desequilibrio fiscal, informó este lunes el Ministerio de Hacienda.
Aunque no fueron precisadas las tasas que se aplicarán a esos dos combustibles, el Gobierno explicó que la medida deberá permitir este año la recaudación de unos 28.800 millones reales (5.760 millones de dólares), equivalentes a cerca del 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).
Los impuestos sobre los combustibles habían sido suspendidos en mayo del año por una polémica decisión del entonces presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha que aspiraba a la reelección y fue derrotado en los comicios de octubre por el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.
La medida fue criticada en su momento tanto por el mercado como por la oposición, que la consideraron una jugada “populista” de cara a las elecciones, aunque Bolsonaro la justificó como una forma de contener la inflación, en ese momento cercana al 10% interanual.

Al asumir el poder, el pasado 1 de enero, Lula prorrogó esa suspensión de impuestos a los combustibles, pero la delicada situación fiscal del país ha obligado a que esa decisión fuera revisada por el Ministerio de Hacienda.
Según se informó este lunes, en los próximos días serán fijadas las tasas que se aplicarán a la gasolina y el etanol, así como se aclaró que seguirán suspendidos los impuestos al diesel y el gas de cocina, por su mayor peso en la composición de la inflación, que en enero fue del 0,53 %, con una variación interanual del 5,77 por ciento.
El Partido de los Trabajadores (PT), que lidera Lula, se mostró contrario a la retomada de los impuestos, con el argumento de que esa medida tendría un impacto directo sobre las clases más pobres.
Según el PT, el Gobierno debería primero revisar las políticas de la estatal Petrobras, que fija los precios de los combustibles en el mercado interno en función de las oscilaciones que se registran en los mercados internacionales de crudo.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo:
Últimas Noticias
Trinidad y Tobago aprobó el uso de sus aeropuertos por aviones militares de Estados Unidos para combatir el narcotráfico
El Gobierno de Kamla Persad-Bissessar aclaró que las operaciones tendrán carácter logístico y se enmarcan en acuerdos de cooperación en seguridad con Washington en medio de su despliegue en el Caribe

José Antonio Kast se reunió con el presidente Gabriel Boric para coordinar la transición
En tanto, Franco Parisi aseguró que no busca un puesto en el nuevo gobierno y Evelyn Matthei se mostró escéptica de que el flamante mandatario cumpla con su programa de gobierno

Un nuevo robo de obras de arte en Brasil desnuda la vulnerabilidad de sus museos
Desde el golpe que hizo desaparecer joyas de Matisse y Portinari hasta los memorables casos del pasado, el “momento Louvre” también afecta al país sudamericano

Giorgia Meloni y María Corina Machado también felicitaron a José Antonio Kast tras su victoria
La primera ministra italiana envió un saludo a “mi amigo por su gran éxito”, mientras que la Premio Nobel de La Paz señaló que “sabemos que contaremos con su apoyo”


