Dos buques de guerra iraníes fueron autorizados a atracar en Río de Janeiro por el gobierno de Brasil

La flotilla 86 incluyó a las naves Dena, equipado con misiles, y al Makran, que se emplea como apoyo logístico

Guardar

Nuevo

El buque Makran, en ejercicios en el Golfo de Oman (foto: armada de Irán/WANA)
El buque Makran, en ejercicios en el Golfo de Oman (foto: armada de Irán/WANA)

El régimen de Irán desplegó buques militares a Brasil a través del Canal de Panamá, lo que desató las alertas en Estados Unidos, donde se tomó el envío como una señal de desafío. “Estamos al tanto de estas afirmaciones de la marina iraní. Seguimos vigilando los intentos de Irán de tener una presencia militar en el hemisferio occidental”, dijo un vocero del Departamento de Estado a Fox News.

El sábado, el portal Tehran Times -controlado por la teocracia iraní- informó que “la flotilla 86 de buques de guerra de Irán navega ahora a lo largo de las costas de América Latina”, citando al segundo al mando de la Armada.

Los barcos obtuvieron el permiso del gobierno de Lula da Silva -quien en su toma de mando el 1 de enero se reunió con una delegación iraní encabezada por el vicepresidente del país- para atracar en el puerto de Río de Janeiro a través de la Armada brasileña, según un despacho publicado el 13 de enero. Ese documento indicaba que el permiso estaba fijado para dos naves entre el 23 y el 30 de enero.

La autorización del gobierno de Lula ue publicada en el Diario Oficial del gobierno brasileño
La autorización del gobierno de Lula ue publicada en el Diario Oficial del gobierno brasileño

Según el reporte de Tehran Times, el plan siempre fue atracar en Río de Janeiro, en base a las declaraciones del contralmirante iraní Hamzeh Ali Kaviani y el documento de la Armada. El alto mando precisó que la flotilla 86 de la armada incluye el Dena y el Makran; el Dena es un buque de guerra de clase Mowj que ha formado parte de la armada de Irán desde junio de 2021, equipado con misiles de crucero antibuque, torpedos y cañones navales.

Por su parte, Makran es un buque de base avanzada que pesa 121.000 toneladas, con capacidad para transportar cinco helicópteros y se emplea para proporcionar apoyo logístico a los buques de guerra de combate, según el Times.

El destructor iraní Dena (Tehran Times)
El destructor iraní Dena (Tehran Times)

A principios de enero, el comandante de la armada de la República Islámica, contralmirante Shahram Irani, declaró a Fars News: “Hemos estado presentes en todos los estrechos estratégicos del mundo, y no sólo en dos, en uno de los cuales estaremos presentes este año, y tenemos previsto estarlo en el Canal de Panamá.”

Ese paso es vital para la región, ya que conecta aproximadamente el 6% del comercio mundial.

El senador Marco Rubio, republicano de Florida, expresó su alarma por la creciente presencia de Irán en el hemisferio occidental. “La capacidad de Teherán para ampliar su presencia militar en nuestro hemisferio debería ser una señal de advertencia, especialmente porque pretende apoyar a los regímenes marxistas de izquierdas que socavarán la paz y la estabilidad en toda la región”, apuntó a Fox News.

El régimen de Irán ha sido clasificado por sucesivas administraciones como el peor Estado del mundo patrocinador del terrorismo internacional.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo