Polémica en Bolivia: docentes rechazan la inclusión de un texto “ideologizado” en las escuelas sobre la crisis de 2019

“No estamos para adoctrinar”, aseguraron los maestros públicos ante el currículo impuesto por el Ministerio de Educación que habla de golpe de Estado contra el ex presidente Evo Morales

Compartir
Compartir articulo
Evo Morales sostiene que en 2019 sufrió un golpe de Estado (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
Evo Morales sostiene que en 2019 sufrió un golpe de Estado (EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La crisis política de 2019 en Bolivia que dejó 37 muertos, ¿fue una asonada golpista o una rebelión popular contra un fraude electoral? La polémica aterrizó en las escuelas con un texto escolar que habla de golpe de Estado y que ha desatado el rechazo de maestros y opositores.

“No estamos para adoctrinar o ideologizar”, dijeron los maestros públicos que amenazaron con volver a las calles esta semana para rechazar “el nuevo currículo impuesto por el Ministerio de Educación”, según el dirigente del gremio, José Luis Álvarez.

“No es un adoctrinamiento, es parte de nuestra historia y el maestro debe estar preparado para compartir con sus alumnos un análisis crítico de la realidad”, replicó el viceministro de Educación, Bartolomé Puma.

El Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) -que agrupa a organizaciones ciudadanas opositoras- sumó una demanda más contra el gobierno del presidente Luis Arce y rechazó que se pretenda instalar en el aula “una falsa teoría de golpe a favor de Evo Morales”, el ex presidente y jefe del partido gobernante.

Las elecciones de 2019 fueron denunciadas de fraudulentas por la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Morales, que buscaba un cuarto mandato consecutivo, renunció debido al estallido social en todo el país y la senadora de la oposición Jeanine Áñez asumió el gobierno, y un año después llamó a comicios que fueron ganados por Arce, heredero político de Morales.

Los docentes rechazan el nuevo plan de estudio impuesto por el Ministerio de Educación
Los docentes rechazan el nuevo plan de estudio impuesto por el Ministerio de Educación

Con el regreso al gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, se llevó a juicio a más de un centenar de dirigentes políticos y sociales que alentaron las protestas, comenzando por Áñez, quien purga una condena de 10 años por esos episodios y afronta otros juicios. La oposición ha denunciado una persecución política con el apoyo de jueces afines al gobierno y asegura que hay perseguidos políticos en el país. Los oficialistas alegan que buscan hacer justicia con los promotores del golpe.

El tema mantiene al país fuertemente polarizado sobre todo porque la Fiscalía absolvió de toda investigación a Morales y a sus ex colaboradores. Según analistas, es el problema que más inestabilidad provoca.

El texto en cuestión se enseñará este año en el último curso secundario y dice: “Un oficial del ejército le coloca a la autoproclamada Áñez la banda presidencial en una clara muestra simbólica del golpe de Estado que se estaba protagonizando”.

El Ministerio de Educación dijo el lunes que los nuevos textos serán distribuidos esta semana a las escuelas.

La semana pasada también hubo movilizaciones en varias de las principales ciudades del país como Santa Cruz, la mayor región boliviana, La Paz, sede del Gobierno y el Parlamento, Cochabamba, Oruro y Sucre, la capital constitucional del país, junto a algunas organizaciones de padres de familia con críticas hacia los contenidos y las condiciones de su aplicación.

En las protestas, varias de las pancartas cuestionaron la labor del ministro de Educación, Édgar Pary, por el proceso en el que aseguró se “consensuó” con distintos sectores, y calificativos al nuevo plan de estudios de “pachamamista”, en relación a la orientación indigenista que caracteriza al Gobierno.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo: