Robaron otra vez en Chile un densímetro nuclear muy peligroso al manipular

La herramienta sirve para realizar mediciones del suelo y es utilizada en la industria de la construcción

Compartir
Compartir articulo
Densímetro nuclear
Densímetro nuclear

Durante la tarde del martes se denunció el robo de un densímetro nuclear en la capital chilena, tras lo cual la autoridades solicitaron a quienes puedan tener contacto con el aparato, a no manipularlo.

La emergencia fue comunicada por la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Chile (SEREMI), mediante un comunicado en el que se informó el robo de un densímetro nuclear perteneciente a una empresa llamada Suelotest, ubicada en Quilicura en el sector norte de Santiago.

El robo del instrumento ocurrió debido al asalto del vehículo en el que era transportado. Se trata de un densímetro nuclear, utilizado para los estudios de esta especialidad, de marca Troxler. Dentro de sus características, se describe como un modelo 3430, número 68368, cuyo año de fabricación es 2014. Permanecía guardado en un maletín de plástico de alta densidad, que indica el peligro radioactividad. La autoridad advirtió que la manipulación del aparato nuclear puede ser muy peligrosa si se desconoce su funcionamiento.

“Advertimos que el densímetro no debe ser usado o manipulado, desarmado, fundido, golpeado, cortado o perforado, dado que puede quedar expuesto el material radioactivo que contiene, el cual es nocivo para la vida humana y el ambiente”, señalaron desde la SEREMI.

El densímetro nuclear es un aparato que sirve para ser utilizado en estudios de suelo, para determinar la humedad y la densidad, además de otras mediciones técnicas. Estos instrumentos tienen dos fuentes radiactivas encapsuladas que, si son mal utilizadas, podría significar un riesgo serio para las personas.

Por lo anterior, su utilización o transporte es sancionado según la normativa sanitaria. “El uso, transporte o mantenimiento oculto de este tipo equipos sin autorización expresa de la seremi de Salud RM es sancionado, de acuerdo a la legislación vigente”, se explica.

No es primera vez que ocurre este tipo de robos en Chile. El pasado mes de mayo, se reportó un robo de un densímetro en la comuna de La Cisterna, en la capital chilena. El aparato también fue sustraído desde un vehículo.

En el mes de julio de 2022 también se reportó el robo de un instrumento, aunque se trataba de un densímetro si mantenía relación con estudios nucleares. Sucedió en Rancagua, ciudad ubicada a 86 kilómetros al sur de Santiago. En aquella ocasión el instrumento fue extraído desde una camioneta y las autoridades anunciaron “una investigación junto con otras entidades para buscar responsables”. En su momento se movilizó a la policía y a las autoridades para llamar la atención de la comunidad por el nivel de riesgo que revestía. “Además nuestro rol es informar a la comunidad sobre los riesgos del equipo en cuestión, ya que la mala manipulación podría generar daños en la salud de las personas, llegando incluso a desenlaces fatales”, se informó.

Te puede interesar: Alerta en Chile por el robo de un densímetro nuclear, un aparato que contiene cargas radioctivas

Sobre las razones por la cual se llevan a cabo este tipo de robos, desde la autoridad sanitaria advirtieron que los delincuentes lo hacen creyendo que podrán vender las partes componentes de estos artefactos, lo que es muy complicado de hacer en realidad.

En el comunicado, explican que este tipo de herramientas no tienen ningún valor comercial, salvo para un uso industrial y específico. “No puede ser comprado o vendido sin autorización de la respectiva SEREMI de Salud. Por último, solicitamos que si alguien tiene información sobre este densímetro, dé aviso a Carabineros, la PDI o la SEREMI de Salud RM”, cierra el comunicado.

Finalmente, llaman a toda persona que tenga información del densímetro nuclear comunicarse con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) o la Seremi de Salud RM.

Seguir leyendo