El régimen de Nicaragua aumenta el control: regulará la producción fílmica y audiovisual

La normativa precede a la disolución de la Asociación Nicaragüense de Cine (ANCI) en abril de este año, junto con el cese de actividades de más de dos mil ONGs en todo el país, y convierte al sector en patrimonio cultural

Compartir
Compartir articulo
El parlamento de Nicaragua autorizó una normativa que avala al régimen a regular la producción fílmica y audiovisual (AFP)
El parlamento de Nicaragua autorizó una normativa que avala al régimen a regular la producción fílmica y audiovisual (AFP)

El parlamento de Nicaragua aprobó este jueves una normativa que avala al régimen a regular la producción fílmica y audiovisual en el país. Según documentos de la cámara, la medida alcanza a todos los productos cinematográficos.

La medida fue aprobada por 88 votos a favor y ninguno en contra. “Esta es una ley que viene a fortalecer la Cinemática Nacional”, afirmó el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez.

Sin embargo, la normativa generó una ola de críticas que apuntan a que esta sería otra manera en la que el régimen de Ortega buscaría controlar los videos que son difundidos en medios de comunicación y redes sociales, aumentando la persecución contra periodistas y civiles.

El régimen persigue a civiles, periodistas y religiosos
El régimen persigue a civiles, periodistas y religiosos

Las actividades que sí se ven alcanzadas por la nueva medida son todas aquellas referentes a la “creación, producción de imágenes en movimiento en sus diferentes formatos, como el cine, video digital y cualquier otro medio conocido o por conocer”, detalla el texto de la nueva ley.

Los parámetros utilizados para considerar que una película sea nacional incluyen que sea producida por una persona natural o jurídica, que el 50% de su personal técnico o autores sean nacionales y que se utilice el idioma español o alguna de las lenguas de la costa del Caribe.

Daniel Ortega (AFP)
Daniel Ortega (AFP)

Esta nueva normativa, sin embargo, no es la primera medida que rige en el rubro. En abril de este año, se procedió al cierre de la Asociación Nicaragüense de Cine (ACNI), cuyo origen se remonta a 1988. Su clausura se enmarcó en la ola de persecución por parte del régimen sandinista, que ya consiguió el cese de actividades de 2.375 ONGs en los últimos cuatro años, en medio de denuncias de autoritarismo y fraude electoral.

Miembros de la extinta asociación aseguraron que con esta ley, el Legislativo sólo está oficializando lo que ya era un requisito para trabajar en la industria del cine y remarcaron que en los últimos años “se ha vuelto extremadamente difícil” llevar a cabo la actividad, sumado a la “ausencia de fondos internacionales” que financien los proyectos en el país.

El cine nacional tuvo su auge en la década de 1980, durante la revolución sandinista. En ese período se realizaron producciones como “Alcino y el cóndor”, candidata al Oscar en 1983, y otros largometrajes premiados internacionalmente en los que se exponía la coyuntura entrelazada a historias bélicas.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: