Jose Zamora, el periodista guatemalteco perseguido por el Gobierno, dijo que su causa “es un montaje diseñado por el presidente”

El presidente del matutino El Periódico negó este miércoles las acusaciones en su contra planteadas por el Ministerio Público, que lo sindica de lavado de dinero y otros delitos

Compartir
Compartir articulo
Las cuentas bancarias de El Periódico, medio crítico del gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala, fueron inmovilizadas tras la detención de su presidente y fundador José Rubén Zamora, señalado de lavado de dinero, informó el lunes el diario
Las cuentas bancarias de El Periódico, medio crítico del gobierno de Alejandro Giammattei en Guatemala, fueron inmovilizadas tras la detención de su presidente y fundador José Rubén Zamora, señalado de lavado de dinero, informó el lunes el diario

El reconocido periodista guatemalteco y presidente del matutino El Periódico, Jose Rubén Zamora, negó este miércoles las acusaciones en su contra planteadas por el Ministerio Público, que lo sindica de lavado de dinero y otros delitos.

“Este es un montaje diseñado, respaldado y ejecutado por el presidente (Alejandro Giammattei), la fiscal general (Consuelo Porras) y otras personas”, dijo Zamora Marroquín a periodistas en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco.

Es una persecución política”, agregó el ingeniero de 66 años, que en junio de 2021 recibió, de manos del rey de España, Felipe VI, el Premio al Medio de Comunicación Destacado de Iberoamérica, como parte de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Tras enterarse por el Ministerio Público de que la acusación en su contra tiene como base la declaración del exbanquero Rónald García Navarijo, que lo sindica de extorsionarlo por 25.000 dólares, Zamora Marroquín negó los cargos.

García Navarijo fue acusado de corrupción en 2016 por el Ministerio Público, tras supuestamente sustraer junto a otras personas alrededor de 700.000 dólares de un banco con acciones estatales.

Zamora Marroquín explicó ante los micrófonos de medios de comunicación que García Navarijo se comunicó con él hace poco y le informó que el Ministerio Público le tenía retenidos “ilegalmente” al exbanquero alrededor de cuatro millones de dólares.

Oficiales de policía escoltan al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, luego de ser detenido en Ciudad de Guatemala. 29 de julio de 2022. REUTERS/Luis Echeverría
Oficiales de policía escoltan al periodista guatemalteco José Rubén Zamora, fundador y presidente del diario elPeriódico, luego de ser detenido en Ciudad de Guatemala. 29 de julio de 2022. REUTERS/Luis Echeverría

Para liberar ese dinero, a García Navarijo el fiscal del Ministerio Público, Rafael Curruchiche, le “pedía el 15 por ciento del total y que quemara a personajes molestos para el régimen”, expuso Zamora Marroquín.

En opinión del periodista, García Navarijo “imagino que empezó a trabajar con” el Ministerio Público. “Tal vez fue la desesperación (por recuperar su dinero), porque yo no tenía ningún problema con él”, añadió el presidente de El Periódico.

Por otro lado, la audiencia de primera declaración del reconocido periodista guatemalteco José Rubén Zamora, que debía realizarse este miércoles, fue trasladada para el próximo lunes 8 de agosto.

El cambio obedece a una solicitud del comunicador, fundador y presidente del diario de investigación El Periódico, después de que el Ministerio Público (MP, Fiscalía) informara que contempla acusar a sus dos abogados por varios delitos.

La reprogramación de la audiencia le permitirá a Zamora Marroquín decidir si cambia sus abogados o los mantiene, después de los señalamientos de la Fiscalía.

Los abogados de Zamora Marroquín son Mario Castañeda y Romeo Montoya, ambos presentes este miércoles en la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, específicamente ante el Juzgado Séptimo que lleva el caso, bajo la tutela del juez Freddy Orellana.

La audiencia del próximo lunes será a las 09.00 hora local (15.00 GMT) y mientras tanto Zamora Marroquín permanecerá detenido en la cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, al oeste de la Ciudad de Guatemala.

Jose Rubén Zamora
Jose Rubén Zamora

Los abogados del periodista conocieron hasta el martes la acusación en contra de Zamora Marroquín, ya que el caso se encontraba “bajo reserva” de información, medida que quedó levantada este miércoles.

Zamora Marroquín fue detenido el pasado viernes en su residencia, después de un allanamiento de casi 8 horas, bajo cargos de lavado de dinero, intención para lavar dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Las publicaciones de Zamora Marroquín y El Periódico en la última década evidenciaron cientos de actos de corrupción en el Gobierno de Otto Pérez Molina y su vicepresidenta, Roxana Baldetti (2012-2015), pero también en las administraciones de Jimmy Morales (2016-2020) y del actual presidente Giammattei.

La detención del periodista tuvo lugar 5 días después de que fueran publicadas fuertes denuncias a varios funcionarios y exfuncionarios del Gobierno de Giammattei por corrupción, en una sección dominical del matutino.

Curruchiche, el fiscal a cargo del caso contra Zamora, fue sancionado en julio pasado por Estados Unidos con la prohibición de ingreso a su territorio, tras acusarlo de “crear casos aparentemente espurios” contra aquellos que expusieron la corrupción en Guatemala.

La primera declaración de Zamora Marroquín estaba programada para este miércoles pero fue trasladada para el próximo lunes, después de que el Ministerio Público señalara que contempla acusar a los abogados del periodista por “obstrucción a la Justicia”, por lo que el comunicador decidirá próximamente la manera en que continuará su defensa.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: