Ecuador: un video muestra al ex vicepresidente Jorge Glas pidiendo a un funcionario que no deje “nada por escrito” para no perjudicar a Rafael Correa

En las imágenes, el ex vice ordena una serie de acciones para ayudar al oficialismo en las elecciones de 2014 pero pide no dejar ninguna evidencia “porque 10 años después con eso van a meter preso al Presidente”

Un video publicado por Código Vidrio reveló que en 2014, el entonces vicepresidente Jorge Glas pidió a un funcionario del gobierno que libere la venta de explosivos, que amplíe el cupo para la venta de gasolina y que no pida informes a empresas petroleras, además de que no deje evidencia por escrito.

Un video revela los oscuros manejos de Jorge Glas mientras era vicepresidente de Ecuador, en el gobierno de Rafael Correa. La filtración publicada por el portal Código Vidrio muestra cómo Glas pide a un funcionario que “no deje nada por escrito” pues eso podría perjudicar a Rafael Correa, e incluso llevarlo a la cárcel. Se trata del entonces director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero, José Luis Cortázar, quien grabó la conversación con el ex vicepresidente.

La reunión se realizó en la Vicepresidencia de la República, en Quito, el 5 de febrero de 2014. Ese año se celebrarían las elecciones seccionales en Ecuador y el correísmo estaba preocupado por sus números. En un primer video Glas asegura que están por perder la prefectura de Sucumbios, una provincia de la Amazonía ecuatoriana, ubicada en la frontera norte del país. Para recuperar votos, Glas pide a Cortázar que elimine las restricciones para la comercialización de explosivos para la minería. Además, le dice que amplie ilegalmente el cupo de venta de los galones de gasolina para los agricultores.

El problema con esa petición, han dicho algunos analistas, es que grupos delictivos puedan acceder a explosivos o combustible.

Jorge Glas junto a Rafael Correa, cuando gobernaban Ecuador
Jorge Glas junto a Rafael Correa, cuando gobernaban Ecuador

En esa misma reunión, Glas le pide a Cortázar que no pida –sin su conocimiento y autorización– informes ni otro tipo de cuentas a las empresas petroleras privadas a cargo de los consorcios Shushufindi S.A y Pardaliservices, a los que el gobierno de Rafael Correa, en 2012, había prometido en los contratos un pago de USD 30,62, en Shushufindi, y USD 39,53, en Libertador por cada barril de crudo, según explica la publicación de Código Vidrio.

Según el medio, Cortázar había creado una comisión para establecer el pago que recibiría el gobierno por cada barril de crudo extraído de los campos petroleros Shushufindi-Aguarico y Libertador-Atacapi, pero esta “no estaba bien calculada, en perjuicio del Estado ecuatoriano”.

En el video, Cortázar le cuenta a Glas que pidió información a las petroleras, a través de la Ley de Transparencia, y que, al no recibir la información completa, los demandó mediante una petición de acceso a la información. El exvicepresidente responde: “Pregúntame antes de hacer esas pendejadas”.

Glas le advierte a Cortázar que haga todas las preguntas que necesita, pero que no deje evidencia por escrito: “Mira compadre, todas las preguntas que tengas hazlas… Pero no las hagas por escrito, hermano, porque después de 10 años con eso van a meter preso al Presidente (Rafael Correa).

La grabación que revela aquellas órdenes y acuerdos fue grabado por Cortázar con una cámara oculta. El ex funcionario se pronunció en redes sociales y dijo que los videos fueron manipulados para perjudicar a Jorge Glas. Sin embargo, Arturo Torres, fundador y director de Código Vidrio, dijo que está dispuesto a entregar los videos a los peritos de la Fiscalía General para que se demuestre que no están alterados.

Rafael Correa se refirió al video insultado al periodista que lo publicó, pero no desmintió la grabación.
Rafael Correa se refirió al video insultado al periodista que lo publicó, pero no desmintió la grabación.

Por su parte, Rafael Correa se ha dedicado a insultar y despreciar a los periodistas que han comentado sobre el video, pero no ha negado ni ha rechazado las acciones que allí se ordenan realizar a Cortázar. Primero, Correa tuiteó que Arturo Torres es un odiador y que es “limitado”. Luego Correa citó el tuit de otro periodista que rechazaba las declaraciones de Cortázar y escribió: “Quedaron como TONTOS” (sic).

Cortázar ocupó varios cargos durante el gobierno de Rafael Correa. El ex funcionario cuestionado fue secretario nacional Anticorrupción, gerente de Comercialización Nacional de la Empresa Pública (EP) Petroecuador. También ejerció como gerente general encargado de Petroamazonas EP, Gerente de Estrategia Corporativa y Nuevos Negocios de Petroamazonas EP, Presidente del Directorio de Operaciones Río Napo, Gerente de Estaciones de Servicios PDVSA.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR