Detuvieron a 17 personas por el contrabando de más de 100 autos de alta gama de Brasil a Uruguay

Entre los detenidos hay seis funcionarios municipales pertenecientes al área de Tránsito de la Intendencia de Cerro Largo, al este del país

Compartir
Compartir articulo
Se desbarató una banda delictiva que cruzó por lo menos cien autos desde Brasil a Uruguay, donde los vendían a precio más alto
Se desbarató una banda delictiva que cruzó por lo menos cien autos desde Brasil a Uruguay, donde los vendían a precio más alto

La Policía uruguaya detuvo a 17 personas por una maniobra delictiva que contaba con vehículos robados y luego contrabandeados desde Brasil. El director de comunicación de la Fiscalía de Corte, Javier Benech, anunció que entre los detenidos hay seis funcionarios municipales del área de Tránsito de la Intendencia de Cerro Largo, departamento lindero con la frontera brasileña al este del país.

Tras la investigación se identificó por lo menos cien vehículos, entre ellos automóviles y motos de alta gama que, al parecer, cruzaban la frontera desde Brasil y se legalizaban en Uruguay, informó el diario El País.

Esta misma mañana, en el marco de la operación, se llevaron a cabo allanamientos en Melo, Ciudad de la Costa, Piriápolis y Montevideo, todas ciudades al este del país. Allí ocurrieron las detenciones y fueron todos trasladados a Melo para ser juzgados.

La investigación comenzó luego de una denuncia por parte de la Dirección de Contralor Vehicular de la Intendencia de Montevideo, en noviembre de 2021. La fiscal a cargo es Leticia Siqueira que, para el caso, se encuentra trabajando con la Dirección Nacional de Inteligencia y el Departamento de Automotores de la Dirección de Crimen Organizado.

“Las motocicletas que compraban los sujetos estaban con una orden de un remate judicial y en función de eso las empadronaron (...) Es decir, no había nada raro para que las personas se pudieran dar cuenta de que estaban comprando vehículos con algún tipo de infracción”, dijo Eduardo Sasson, el abogado de uno de los 17 detenidos.

El día de hoy “nos darán la carpeta de investigación para ponernos en conocimiento de si hay o no algún ilícito porque hasta el momento las defensas no han tenido acceso a ningún documento de Fiscalía”, agregó el abogado. El martes pasado se hizo un corte en la detención para considerar si formalizar a los detenidos, a los que se le aplicó medidas cautelares.

Según la ley uruguaya, a partir de la detención hay un plazo de 48 horas donde la fiscal puede investigar y resolver si imputar a los detenidos por un delito.

Las motocicletas que compraban los delincuentes tenían con una orden de un remate judicial y en función de eso las empadronaron para luego venderlas

(Ministerio del Interior Uruguay)
Las motocicletas que compraban los delincuentes tenían con una orden de un remate judicial y en función de eso las empadronaron para luego venderlas (Ministerio del Interior Uruguay)

Otro gran caso

Uno de los casos conocidos de contrabando de autos en Uruguay sucedió en julio de 2020, cuando se condenó a diez personas por contrabandear vehículos desde Brasil y venderlos más caros del otro lado de la frontera. Se incautaron, a diferencia, de caso actual, diez autos en la ciudad de Mercedes, al oeste del país.

Se aplicaron las mismas sanciones que se aplicarán para los formalizados por el contrabandeo de los cien autos, según el Código Aduanero, que implica la comisión de los productos, cobrar los costos del proceso, el pago del doble de los tributos que hubiera correspondido, una multa del 20% del valor de aduana y el comiso del medio de transporte que conduzca la mercadería al momento de su detención.

Se consideran infracciones aduaneras la “diferencia”, la “defraudación” y de “contrabando”. En el último caso, la ley considera que existe contrabando en toda entrada o salida, importación o exportación de mercaderías que esté destinada a traducirse en una pérdida de renta fiscal o en la violación de los requisitos esenciales para la importación o exportación de determinados artículos que establezcan leyes o reglamentos especiales aún no aduaneros.

SEGUIR LEYENDO: