Punta del Este: denunciaron la venta online de “PCR negativos” a 20 dólares

En un perfil de Instagram, que luego fue borrado, ofrecían tests PCR con resultado negativo que eran entregados en el día

Compartir
Compartir articulo
Una cuenta de Instagram fue denunciada policialmente por el laboratorio ATGen por vender tests de PCR falsos a un costo de 20 dólares americanos en Punta del Este

EFE/ José Jácome
Una cuenta de Instagram fue denunciada policialmente por el laboratorio ATGen por vender tests de PCR falsos a un costo de 20 dólares americanos en Punta del Este EFE/ José Jácome

Una cuenta de Instagram bajo el nombre de @pcr.uruguay fue denunciada por el laboratorio uruguayo ATGen por ofrecer tests de PCR negativos falsos a un costo de veinte dólares americanos en Punta del Este. La periodista Valentina Larrosa publicó en su perfil de Twitter capturas de pantalla de la cuenta, que posteriormente fue eliminada, imágenes del documento ofrecido, cuyo formato era muy similar al del laboratorio e, incluso, llevaba su logo inscripto. Por ese motivo, la empresa solicitó ayuda del Ministerio de Salud Pública.

El director científico de ATGen, Juan Andrés Abin, dijo que desde el Ministerio y la secretaría de Estado le sugirieron hacer la denuncia policial. La misma se realizó el sábado pasado en la seccional 14 de la Jefatura de Policía de Montevideo, informó La Diaria.

La cuenta que ofrecía los PCR falsos utilizaba el logo del laboratorio ATGen, la empresa que realizó la denuncia policial ante los hechos
La cuenta que ofrecía los PCR falsos utilizaba el logo del laboratorio ATGen, la empresa que realizó la denuncia policial ante los hechos

El subsecretario de Salud Pública, José Satdjian, respondió a la publicación de la cuenta de Instagram y les informó que el laboratorio ya había hecho la denuncia policial. Además, se confirmó que la presentación se hará también este lunes en Delitos Informáticos.

La cuenta apareció en un contexto en el que en Uruguay aumentan los casos positivos de COVID-19. Según Abin, sin embargo, el laboratorio se encuentra “acomodando el cuerpo a la demanda” de tests de PCR y antígenos. La situación es consecuencia del aumento de contagios, tras la llegada de ómicron al país, y la llegada masiva de turistas que necesitan un test para volver a sus países de origen.

“Se estabilizó un poco la demanda de test”, comentó Abin, y agregó que se estaban tomando tests en los puntos ubicados en Piriápolis, Punta del Este y La Paloma. Actualmente, los test de PCR tienen un costo promedio de 4.000 pesos uruguayos (95 dólares americanos) y son necesarios, por ejemplo, para quienes viajan a Argentina.

La farmacias piden antígenos

Desde la última semana de diciembre de 2021 en Uruguay, se registran cifas récord de contagios a diario y se realizan casi 25.000 tests de PCR y antígenos en un día. Por esta razón es que los laboratorios privados y las mutualistas no están dando abasto y se encuentran capacitando personal para abastecer la demanda.

Las farmacias en plaza recibieron, en los últimos días, varios llamados de personas que consultan si venden tests de antígenos, informó el diario El País. Hasta la semana pasada, solamente había ocho habilitadas para la comercialización y realización en el local. Todas se encuentran ubicadas en Montevideo. Hay nueve farmacias más que se inscribieron para recibir la habilitación para poder realizar los tests.

Actualmente, hacerse un test rápido de antígenos tiene una demora de 15 minutos en farmacias habilitadas y un costo de 490 pesos uruguayos (12 dólares). Según respecto la presidenta de la Asociación de Farmacias del Interior, Alicia Chavert, hacer los tests en las farmacias es complejo porque supone muchos costos fijos ya que, por ejemplo, la farmacia tiene que recolectar los residuos contaminados del hisopado y para eso necesitan contratar una empresa que realice el servicio.

“El proceso para la habilitación es demasiado complejo y tiene muchas trabas, cuando en realidad sería algo muy positivo para evitar una carga tan fuerte para el mutualismo y los laboratorios particulares”, comentó Chavert.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, expresó en su cuenta de Twitter que, al respecto de este tema, pronto habrá novedades.

SEGUIR LEYENDO: