Qué medidas implementará Ecuador para evitar que la variante ómicron entre a su territorio

El país andino restringirá la entrada de extranjeros, los aforos dentro del país y mantendrá el énfasis en la vacunación

Compartir
Compartir articulo
Ciudadanos ecuatorianos son vistos en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo
Ciudadanos ecuatorianos son vistos en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/Archivo

Ante la expansión de la variante ómicron del COVID-19, las autoridades ecuatorianas han decidido tomar una serie de medidas para evitar la llegada de la cepa al país andino. El presidente Guillermo Lasso se dirigió a la nación en un mensaje televisado e informó las nuevas restricciones, requisitos para ingresar al país y aforos a respetar, además insistió en la vacunación. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la variante en el país.

La ómicron fue diagnosticada por primera vez a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24 de noviembre de este año. El país que notificó la existencia de esta nueva variante fue Sudáfrica, en donde los contagios incrementaron considerablemente. La OMS ha explicado que la ómicron “presenta un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes”. Además, la OMS indica que las pruebas iniciales indican que el riesgo de reinfectarse por esta variante es mayor que con otras variantes preocupantes y, al parecer, el número de casos que ocasiona están aumentando en casi todas las provincias sudafricanas”.

Con estos antecedentes, la OMS declaró a la ómicron como variante “preocupante” e instó a la población a “aplicar medidas sociales y de salud pública de eficacia demostrada, como el uso de una mascarilla bien ajustada, la higiene de las manos, el distanciamiento físico, la buena ventilación de los espacios interiores, la evitación de los espacios concurridos y la vacunación”.

En Ecuador, el presidente Lasso anunció que el país prohibirá la entrada al territorio nacional a toda persona cuyo punto de origen, escala o tránsito sea Sudáfrica, Botswana, Egipto, Mozambique, Lesoto, Zimbabwue, Eswatini y Namibia.

Los viajeros provenientes de otros países del mundo, tanto nacionales y extranjeros, deberán presentar su certificado de vacunación completo al ingresar al Ecuador y prueba RT-PCR con al menos 72 horas de validez. Además, los niños y adolescentes de entre 2 y 16 años deberán presentar el resultado negativo de la prueba RT-PCR en tiempo real realizada hasta 72 horas previo al embarque al país.

Si algún pasajero presentara síntomas y se lo considerara como un “caso sospechoso”, a este se le realizará una prueba RT-PCR, y de ser positiva, la persona cumplirá 14 días de aislamiento. Todas estas medidas entrarán en vigencia desde el 1 de diciembre.

Sobre la frontera terrestre entre Ecuador y Colombia, que se reabrirá también este diciembre, el presidente Lasso informó que la apertura será de forma progresiva. Es así que, la primera fase contempla el paso del transporte internacional de mercancías cumpliendo protocolos de bioseguridad según los acuerdos entre los ministerios de transporte de los dos países.

Fotografía de archivo cedida por la Secretaria Nacional de Comunicaciones del presidente de Ecuador en la que se registró al mandatario Guillermo Lasso (d). EFE/Secretaria Nacional de Comunicaciones
Fotografía de archivo cedida por la Secretaria Nacional de Comunicaciones del presidente de Ecuador en la que se registró al mandatario Guillermo Lasso (d). EFE/Secretaria Nacional de Comunicaciones

En cuanto a otras medidas, el mandatario anunció que el aforo máximo en eventos masivos será del 50 %. Asimismo, recomentó a las autoridades de los municipios que se imponga un aforo del 50 % en lugares abiertos y cerrados con ventilación, además del distanciamiento social mínimo de al menos 1.5 metros.

En los transportes públicos se permitirá el aforo del 100 % si se cumplen las siguientes condiciones: deberá existir ventilación natural y el uso de mascarilla será obligatorio.

Para ingresar a todo edificio del sector público, dijo el presidente Lasso, “será obligatoria la presentación de certificados de vacunación completos”. El jefe de Estado exhortó a que los cines, teatros, bares, discotecas, estadios, centros comerciales o afines, también impongan la presentación del carnet de vacunación con el esquema completo para el ingreso de sus clientes.

A pesar de las nuevas medidas, Lasso fue enfático en la vacunación. “Hay vacunas para todos”, dijo el mandatario, al mismo tiempo que recordó que el país alrededor del 70 % de la población ya cuenta con el esquema completo de vacunación anticovid: “es uno de los porcentajes más altos del mundo”, recalcó el presidente. Lasso pidió a las personas que ya recibieron las dos dosis de la vacuna hace seis meses que acudan a los centros de vacunación para que les apliquen la tercera dosis de refuerzo. Mientras que instó a los no vacunados a inmunizarse.

Actualmente, en Ecuador, hay más de 11.2 millones de ciudadanos vacunados. El gobierno espera que, hasta finalizar el 2021, el 85 % de la población cuente con el esquema completo contra el coronavirus con el fin de alcanzar la inmunidad de rebaño.

SEGUIR LEYENDO: