Rubén Blades se manifestó optimista respecto a las condiciones en Cuba, Venezuela y Nicaragua: “Van a cambiar favorablemente”

El cantautor habló minutos antes de entrar a la gala en la cual fue homenajeado como Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino, que este año vuelve a su formato presencial en Las Vegas después de un año de pausa por la pandemia

Compartir
Compartir articulo
El cante panameño, Rubén Blades
El cante panameño, Rubén Blades

Con cinco décadas cantándole a América Latina, el salsero panameño Rubén Blades se define como un “optimista” y dice estar “completamente seguro” de que las condiciones actuales en Venezuela, Cuba y Nicaragua “van a cambiar favorablemente”.

“Yo creo que hay que ver las cosas a largo plazo, creo que estas son pruebas”, dijo Blades refiriéndose a estos países latinoamericanos, en conversación con AFP.

Blades habló minutos antes de entrar a la gala en la cual fue homenajeado como Persona del Año de la 22a edición de los premios Grammy Latino, que este año vuelve a su formato presencial en Las Vegas después de un año de pausa por la pandemia.

El cantautor, que marcó carrera por sus letras de contenido social, llamó la atención a la necesidad de movimientos participativos en América Latina.

“Hay una reacción de mucha gente que considero desafortunada y es la de no participar en el proceso político”, dijo Blades.

“No es suficiente estarse quejando del gobierno, tienes que entrar a cambiarlo. Las cosas las hacemos nosotros, esto no nos lo va a hacer nadie”, agregó.

Rubén Blades fue candidato a la Presidencia de Panamá en 1994
Rubén Blades fue candidato a la Presidencia de Panamá en 1994

El músico, que disputó las elecciones presidenciales de Panamá en 1994 y llegó en tercer lugar, destacó su acción como Ministro del Turismo del gobierno de Martín Torrijos (2004-2009). “Ese servicio público (...) me dio mucho más que todo lo demás”, comentó.

“Yo espero que la gente reaccione y participe más en el proceso político. Los males que tenemos ahora mismo son males que hemos creado nosotros mismos ya sea por nuestra propia corrupción o por nuestra desidia”, opinó.

Con 73 años, y una carrera prolífica que incluye el cine y la televisión, el compositor de “El Cantante” dijo que la edad “no es lo peor que le puede pasar a una persona”.

“Cada año que tienes es una victoria sobre la muerte. Cada año que vives es algo que aprendiste. Ahora utilízalo y compártelo con los demás y mejora las condiciones del mundo que encontraste cuando llegaste. Tenemos que pensar en nuestra responsabilidad para que las cosas cambien”.

“La corrupción no se va a ir sola, hay que sacarla”, subrayó el intérprete de “Pablo Pueblo”.

Blades fue el primero en llegar a la alfombra roja de la gala que lo homenajeaba y que se celebró la víspera de los premios Grammy Latino. “Aquí estoy más que todo para agradecer”, dijo a la AFP.

El “poeta de la salsa”, ganador de ocho premios Grammy Latino y nueve premios Grammy, tiene otras dos nominaciones en esta edición de la mayor fiesta estadounidense de la música en español y portugués que se celebra el jueves.

El salsero panameño Rubén Blades es el compositor de la canción "El Cantante" interpretada por el reconocido Héctor Lavoe
El salsero panameño Rubén Blades es el compositor de la canción "El Cantante" interpretada por el reconocido Héctor Lavoe

El cantante iniciará la breve gira “Salswing!” en Estados Unidos con Roberto Delgado & Orquesta este fin de semana. “Uno de nuestros compañeros murió de covid [el percusionista Carlos Pérez Bidó], y la banda necesitaba encontrarse, darnos un abrazo y tocar. No es cuestión que la muerte nos detenga”.

El año que viene, Blades -que mantiene su participación en la serie “Fear the Walking Dead”- contó a la AFP que continuará trabajando en un libro autobiográfico, otro de poesías y una recopilación de sus artículos periodísticos, además de dos discos nuevos.

“Esperamos tener salud para continuar trabajando”, dijo.

Artistas como Andrés Calamaro, Marc Anthony y Carlos Vives participan en el homenaje interpretando éxitos de Blades como “Paula C”, “Patria” y “Decisiones”.

(Con información de AFP)

SEGUIR LEYENDO: