Ex presidentes apoyaron a Guillermo Lasso frente a los Pandora Papers

La carta fue firmada firmada por 19 ex mandatorios

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Lasso se encuentra bajo presión en su país desde que lo Pandora Papers revelaron cuentas que tuvo en paraísos fiscales
Guillermo Lasso se encuentra bajo presión en su país desde que lo Pandora Papers revelaron cuentas que tuvo en paraísos fiscales

Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) firmaron una carta de apoyo al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, que es investigado por aparecer en los Pandora Papers, según la investigación internacional, el mandatario habría tenido entidades offshore de las que se deshizo para ser candidato a la Presidencia de su país.

En la carta fechada el 15 de noviembre de 2021, la iniciativa iberoamericana se refiere al reciente informe de la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional del Ecuador que amenazó al presidente ecuatoriano con ser expulsado del poder bajo la acusación de haberse postulado a la presidencia habiendo violado una ley expedida durante la presidencia de Rafael Correa y que prohíbe participar en elecciones a quienes han invertido recursos en paraísos fiscales.

La carta de apoyo está firmada por 19 exautoridades. Algunos de los firmantes son estadistas de la talla de Oscar Arias, Premio Nobel de la Paz en 1987 y presidente de Costa Rica entre 2006 y 2010; José María Aznar, presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004; Felipe Calderón, presidente de México entre 2006 y 2012; Rafael Ángel Calderón, presidente de Nicaragua entre 1990 y 1994; Alfredo Cristiani, presidente de El Salvador entre 1989 y 1994; Vicente Fox, presidente de México entre 2000 y 2006; Eduardo Frei, presidente de Chile entre 1994 y 2000; César Gaviria, presidente de Colombia entre 1990 y 1994; Osvaldo Hurtado, presidente de Ecuador entre 1981 y 1984; Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995; Jamil Mahuad, autor de la dolarización y presidente del Ecuador entre 1998 y 2000; Carlos Mesa, presidente de Bolivia entre 2003 y 2005, Mireya Moscoso, presidenta de Panamá entre 1999 y 2004; Andrés Pastrana, presidente de Colombia entre 1998 y 2002; Miguel Ángel Rodríguez, presidente de Costa Rica entre 1998 y 2002; Juan Carlos Wasmosy, presidente de Paraguay entre 1993 y 1998.

En el texto del comunicado se asegura que “El presidente constitucional del Ecuador, que en forma auspiciosa recién ha iniciado el mandato que legítimamente le fue conferido por la soberanía popular, al aprestarse a inscribir su candidatura ya sufrió la mencionada impugnación. Esta fue desechada por el Consejo Nacional Electoral en virtud de las pruebas presentadas por el candidato Lasso, de que antes de postularse se había despojado de las inversiones que tenía en Panamá. Más aún, con ocasión de la investigación emprendida por la referida Comisión, ha presentado una certificación emitida por autoridades panameñas, en la que se confirma las fechas en que oportunamente realizó las referidas transferencias”.

Con esta declaración, los firmantes explican que el presidente Guillermo Lasso ya superó la misma impugnación que ahora le endosa la mencionada Comisión que fuera desechada oportunamente por la autoridad electoral al momento de su más reciente inscripción presidencial.

La organización iberoamericana también asegura que es necesario tomar en cuenta la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que una eventual expulsión del poder violenta el proceso constitucional, el ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de Derecho. Literalmente expresan que “las destituciones arbitrarias de los titulares de los poderes del Estado alteran el orden democrático y el Estado de Derecho, y que el ejercicio efectivo de la democracia en los Estados americanos constituye una obligación jurídica internacional”.

En la parte final de su comunicado, los integrantes de IDEA, expresidentes y exjefes de Estado iberoamericanos, alertaron a la Asamblea Nacional del Ecuador a respetar el Estado de Derecho, a preservar la democracia y prometer la estabilidad política.

En su página electrónica, el Grupo IDEA busca hacer del apoyo iberoamericano e internacional a la democracia, al Estado de Derecho y a la garantía de la protección universal de los derechos humanos el espacio de encuentro intercontinental. Para lograrlo, asegura que diseña y realiza programas y eventos que orientan la política local y nacional en América y España, proponiendo estrategias y soluciones que permitan transformar las conductas negativas en afectar la tríada libertad o sus desviaciones. IDEA se describe a sí misma como una organización no gubernamental internacional compuesta por 37 ex jefes de Estado y de gobierno, demócratas que respetan los principios de alternabilidad constitucional.

SEGUIR LEYENDO: