Los turistas que visiten Uruguay podrán recibir tercera dosis de refuerzo de Pfizer y vacunar a los menores

El 1° de noviembre se abrirán las fronteras del país sudamericano para los visitantes internacionales. Cuáles serán las reglas y desde cuando se podrá pedir el turno

Compartir
Compartir articulo
Las autoridades sanitarias de Uruguay prevén la posibilidad de que los turistas puedan agendarse para recibir la dosis de vacuna a cinco días de arribados al país (Foto: EFE)
Las autoridades sanitarias de Uruguay prevén la posibilidad de que los turistas puedan agendarse para recibir la dosis de vacuna a cinco días de arribados al país (Foto: EFE)

Uruguay se encuentra a una semana de la reapertura de fronteras para extranjeros y el gobierno continúa ajustando los últimos detalles para el ingreso de turistas al país. En ese sentido, se anunció que los extranjeros tendrán la posibilidad de recibir dosis de vacunas contra el covid-19.

Este martes, se supo que las autoridades sanitarias de Uruguay prevén la posibilidad de que los turistas puedan agendarse para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna a cinco días de arribados al país, informó el diario El País. Las vacunas en cuestión se refieren a las dosis de Pfizer que se utilizarían, en los adultos, como tercera dosis de refuerzo y para menores de edad (a partir de los 12 años), que pueden ingresar al país aún sin estar vacunados.

Aunque la vacunación dependa del Ministerio de Salud Pública, el mismo aún no ha emitido comunicados al respecto. Sin embargo, el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, había anticipado que Uruguay avanzaba en esta línea de gestión. Por su parte, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, afirmó que la vacunación para personas de entre 12 y 17 años está prácticamente confirmada.

Está “la intención de ofrecer la tercera dosis para los mayores”, dijo Viera, pero eso dependerá del stock de vacunas que ingresen a Uruguay.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aún no ha emitido comunicados al respecto de la vacunación para extranjeros a una semana de abrirse las fronteras (Foto: EFE/Raúl Martínez)
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay aún no ha emitido comunicados al respecto de la vacunación para extranjeros a una semana de abrirse las fronteras (Foto: EFE/Raúl Martínez)

El jueves pasado se reunieron los ministros de Salud, Daniel Salinas, de Defensa, Javier García, y de Turismo, Tabaré Viera, donde se discutieron las medidas de ingreso a Uruguay que serán habilitadas. Para ingresar, es necesario un test de PCR negativo, con no más de 72 horas de antigüedad y otro más realizado a una semana después de este.

Entonces, ¿cómo será viajar a Uruguay y vacunarse allí?

Previo al viaje:

  • Realizar la Declaración Jurada online. Puede hacerse a través del trámite en línea Autorización de Ingreso al Uruguay o por la App Coronavirus UY (Declaración de salud del viajero para ingresar a Uruguay). Todas las vacunas son aceptadas
  • Disponer de cobertura de salud en Uruguay
  • Acreditar un resultado negativo de detección de virus SARS COV-2, a través de un PCR, realizado no más de setenta y dos (72) horas antes del inicio del viaje, en un laboratorio habilitado en el país de origen o tránsito. En caso de que el ingreso al país sea a través de un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada previo al embarque.

Los menores de 6 años de edad no deben presentar este documento. Las personas que hayan tenido el virus SARS CoV-2 antes de embarcar o arribar al país no deben presentar este documento. En cambio, deben acreditar que tuvieron la enfermedad con un resultado positivo de test PCR o test de detección de antígenos. Este análisis debe haberse realizado entre 20 y 90 días previos al embarque.

Se solicita no viajar en caso de presentar síntomas asociados a COVID-19 o de haber sido identificado como contacto de un caso confirmado recientemente.

Al momento de ingresar a Uruguay:

  • Tomarse la temperatura en la puerta de ingreso
  • Utilizar tapabocas
  • Realizar el aislamiento social preventivo por 7 días

Deben hacerlo también los menores de 18 años que provengan de países donde no se haya aprobado ningún tipo de vacuna contra el SARS-CoV-2 para su franja etaria. Al terminar este periodo la persona debe solicitar, a su cargo, un nuevo test de detección de virus SARS-COV-2 por PCR. En caso de que no se realice el testeo deberá prolongar el aislamiento por 14 días.

Pueden no realizar el aislamiento las personas con esquema de vacunación completa contra el covid-19 y que su última dosis haya sido en los últimos 9 meses previos al inicio de su viaje y al menos 15 días antes de su ingreso. En esta categoría también se encuentran quienes hayan cursado la enfermedad en un periodo de no más de 90 días antes de su viaje. Sin embargo, ambos grupos deberán realizar el segundo test de PCR a siete días del primero.

Ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad deberá realizar la consulta médica inmediata y referir su condición de viajero.

Vacunación:

  • Una vez pasados los cinco días de estadía en Uruguay, el extranjero podrá acceder a la agenda para reservar turno para vacunarse
  • La agenda depende de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic) que todavía no ha especificado las formas de acceder a ella
  • La vacunación será igual que para los uruguayos en el sentido en que quienes transitaron la enfermedad no pueden vacunarse hasta pasado un mes del alta, y quienes se dieron una segunda dosis tampoco pueden agendarse para la tercera durante un plazo determinado
Lo más seguro es que puedan acceder a vacunarse los menores de entre 12 y 18 años. Todavía se está en duda qué sucederá con las terceras dosis de refuerzo de Pfizer que pueden ofrecérsele a turistas mayores de edad.

EFE/André Coelho/Archivo
Lo más seguro es que puedan acceder a vacunarse los menores de entre 12 y 18 años. Todavía se está en duda qué sucederá con las terceras dosis de refuerzo de Pfizer que pueden ofrecérsele a turistas mayores de edad. EFE/André Coelho/Archivo

El gobierno uruguayo intentará que exista una “convivencia” dentro de los distintos planes de vacunación a los que se enfrentará el país una vez abiertas las fronteras.

Este jueves, el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, recibirá al gerente regional de Pfizer y analizarán la compra de más vacunas para cubrir las terceras dosis de uruguayos, así como la inoculación de turistas extranjeros, informó Telemundo. Para finales de 2021, Uruguay recibirá medio millón de dosis de la vacuna de Pfizer.