La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de la ex abogada del presidente Nayib Bukele quien ahora es crítica de su Gobierno

El organismo autorizó el beneficio para Bertha María Deleón Gutiérrez, quien defendió al mandatario en al menos dos procesos por calumnia y expresiones de violencia contra la mujer

Compartir
Compartir articulo
La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Bertha María Deleón Gutiérrez, la ex abogada del presidente Nayib Bukele que ahora es crítica de su Gobierno
La CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Bertha María Deleón Gutiérrez, la ex abogada del presidente Nayib Bukele que ahora es crítica de su Gobierno

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció este martes que otorgó medidas cautelares a favor de la jurista salvadoreña Bertha María Deleón Gutiérrez, ex abogada del presidente de El Salvador, Nayib Bukele y ahora crítica de su Gobierno, por considerar que afronta un “riesgo de daño irreparable a sus derechos”.

La CIDH, en una resolución emitida el pasado 19 de septiembre y publicada hoy, detalló, citando a las organizaciones solicitantes de estas medidas, que Deleón “habría empezado a ser víctima de seguimientos por parte de terceros en automóviles y motocicletas sin placas” y de vigilancia de drones.

Además, había sufrido ciberacoso “con relevante tenor sexista, e incluso participación de altas autoridades estatales del Poder Ejecutivo”.

Pese a valorar la información enviada por el Estado salvadoreño, la Comisión observó “una situación de animadversión y hostilidad” en torno a Deleón que, advirtió, “puede traducirse en una situación de riesgo a su vida e integridad”.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador (FOTO: EUROPA PRESS)
Nayib Bukele, presidente de El Salvador (FOTO: EUROPA PRESS)

También la CIDH alertó de una “situación de animadversión en línea” en contra de la letrada que buscaría intimidarla para “limitar o cesar completamente su labor de defensa”.

“Con el transcurso del tiempo, el tono de los mensajes estaría agravándose, lo que potencialmente propicia que las amenazas trasciendan del espacio virtual al físico, principalmente porque (Deleón) continúa su labor “, puntualizó el organismo ubicado en Washington.

De igual forma, señaló que no se han implementado medidas de “protección material” a favor de ella.

La Comisión solicitó a El Salvador que adopte “las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal” de Deleón “a la luz de una perspectiva de género”, que concierte las acciones con la beneficiaria y sus representantes e informe sobre estas a ese organismo.

Bertha María Deleón Gutiérrez defendió al mandatario en al menos dos procesos por calumnia y expresiones de violencia contra la mujer
Bertha María Deleón Gutiérrez defendió al mandatario en al menos dos procesos por calumnia y expresiones de violencia contra la mujer

En mayo pasado, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), la abogada salvadoreña Ruth López Alfaro, la Red Salvadoreña de Defensoras de Derechos Humanos y la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras) solicitaron las medidas a favor de Deleón.

La abogada fue notificada en mayo pasado de tres casos penales en su contra, que Deleón aseguró están relacionados con denuncias del político Walter Araujo, uno de los principales defensores del Gobierno de Bukele en las redes sociales y a quien ella denunció en 2020 por expresiones de violencia contra la mujer.

Deleón defendió al ahora presidente salvadoreño en al menos dos procesos por calumnia y expresiones de violencia contra la mujer, fue querellante en un caso penal contra el fallecido expresidente salvadoreño Francisco Flores (1999-2004) y candidata a diputada por un partido opositor, entre otros.

Sin embargo, se sumó a quienes criticaron la decisión del mandatario salvadoreño de irrumpir en febrero del año pasado escoltado con militares y policías en el Congreso de su país para exigir la aprobación de un préstamo.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: