Uruguay confirmó 45 casos activos de la variante Delta del COVID-19, uno de Alfa y otro de Lambda

El Ministerio de Salud Pública detalló que todos fueron identificados, aislados y sus contactos rastreados. No se detectó circulación comunitaria

Compartir
Compartir articulo
Uruguay presenta 45 casos activos de variante Delta, uno de Alfa y otro de Lambda (Pablo PORCIUNCULA / AFP)
Uruguay presenta 45 casos activos de variante Delta, uno de Alfa y otro de Lambda (Pablo PORCIUNCULA / AFP)

Uruguay presenta 45 casos activos de variante Delta, uno de Alfa y otro de Lambda del coronavirus SARS-CoV-2, según la información facilitada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

La cartera informó, mediante un comunicado, que mantiene desde el pasado 1 de julio “una estrategia de fortalecimiento de la vigilancia focalizada en los viajeros que ingresan al país desde el exterior, con el objetivo de controlar el ingreso por las fronteras de las nuevas variantes”.

Según el texto oficial, se ha verificado hasta el momento el ingreso “de tres variantes de preocupación y una variante de interés”, cuyos casos “fueron identificados, luego aislados y sus contactos rastreados”.

De esta manera, el MSP confirmó que no se ha detectado la circulación comunitaria de las variantes.

Días atrás, científicos uruguayos hallaron la P.6, una variante propia del país sudamericano, que, según su análisis, habría contribuido a la primera ola de casos registrada a fines de 2020 pero que luego fue aplazada por la brasileña P.1 y, desde fines de abril, desapareció.

Una enfermera desinfecta sus manos en el área de Cuidados Intermedios del Hospital Público de Rivera en Rivera (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez/Archivo
Una enfermera desinfecta sus manos en el área de Cuidados Intermedios del Hospital Público de Rivera en Rivera (Uruguay). EFE/ Raúl Martínez/Archivo

Según el comunicado del Instituto Pasteur de Montevideo, la variante uruguaya del SARS-CoV-2 fue detectada gracias a un estudio hecho por los investigadores del Grupo de Trabajo Interinstitucional (GTI) en vigilancia genómica del virus y acotó que esta variante apareció por primera vez en noviembre de 2020 y fue la predominante hasta marzo.

Hasta ahora, la última muestra detectada con la variante uruguaya data del 26 de abril.

Desde diciembre de 2020, Uruguay vivió un fuerte crecimiento de casos de COVID-19 y ello empeoró desde marzo con la llegada de la P.1 brasileña. A partir de allí, los positivos y las muertes aumentaron de manera exponencial y no fue hasta junio cuando los números mejoraron, ayudados por la vacunación en un alto porcentaje de población.

El país suma 382.295 casos de COVID-19 desde el comienzo de la emergencia sanitaria, que en Uruguay se declaró el 13 de marzo de 2020, de los que 1.742 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 35 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI).

Además, han fallecido 5.986 personas por esta enfermedad.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: