Atentado en Paraguay: tres militares murieron en un ataque con una bomba

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) informó que las víctimas fallecieron al hacer explosión un artefacto al paso del vehículo en el que patrullaban en el norteño departamento de San Pedro, donde está activa la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP)

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Soldados paraguayos paran y revisan vehículos como parte de operativos contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción (Foto: REUTERS)
FOTO DE ARCHIVO: Soldados paraguayos paran y revisan vehículos como parte de operativos contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), en Concepción (Foto: REUTERS)

La fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, dijo que son tres los militares muertos este jueves en un ataque a integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en la zona norte del país, donde está activa la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Las declaraciones de Quiñónez a la cadena Unicanal fueron refrendadas en otros medios por el portavoz de la FTC, el teniente coronel Luis Apesteguia, quien señaló que las víctimas murieron al hacer explosión un artefacto al paso del vehículo en el que patrullaban.

Apesteguia dijo a Radio Cardinal que el camión, con solo tres tripulantes, estaba acompañado por otro con seis militares, quienes repelieron los posteriores disparos de los atacantes apostados en la zona.

El portavoz añadió que las fuerzas de seguridad recorren el área en busca de los autores del atentado, en un camino en el norteño departamento de San Pedro.

“Sufrimos un atentado con explosivos. Lamentablemente fallecieron tres militares y no hay ningún herido ni desaparecidos”, declaró también Apesteguía en radio Monumental 1080, según recogió el medio Última Hora.

Antes de confirmarse la existencia de víctimas, la Fiscalía anunció un “ataque a la FTC”, sin más detalles, así como la formación de un equipo fiscal para las tareas en el lugar.

Se trata de uno de los departamentos en los que actúa el EPP, que el pasado septiembre secuestró al ex vicepresidente Óscar Denis, de 75 años, de quien todavía se desconoce su paradero.

Las fuerzas de seguridad cifraron entonces en torno a la veintena los componentes activos del EPP, fundado en 2008 y con la defensa del campesinado pobre como bandera política.

La guerrilla, que se financia con secuestros y el cobro del “impuesto revolucionario” a empresarios agroganaderos del norte, mató en 2016 a ocho militares en un atentado que recuerda al de este jueves. Fue al explotar una bomba colocada en un lugar por el que pasó un camión con efectivos de la FTC que realizaban tareas de control en un camino vecinal en el departamento de Concepción.

(Con información de EFE)

Seguir leyendo: