El Ejército de Paraguay confirmó la muerte del joven secuestrado por guerrilleros

Jorge Ríos, de 23 años, fue hallado en el pueblo de Caracolito, Brasil

El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, admitió a los medios que las posibilidades de que se tratara de Ríos eran altas. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo
El ministro del Interior de Paraguay, Arnaldo Giuzzio, admitió a los medios que las posibilidades de que se tratara de Ríos eran altas. EFE/Nathalia Aguilar/Archivo

Las fuerzas de seguridad de Paraguay confirmaron este domingo la muerte del joven que fue secuestrado la noche del lunes presuntamente por un grupo guerrillero, y cuyo cadáver apareció esta víspera en una localidad brasileña, a unos 70 kilómetros del lugar del secuestro.

El teniente coronel Luis Apesteguia informó de que el cadáver de Jorge Ríos, de 23 años, hallado en el pueblo de Caracolito, presenta aparentemente heridas de bala.

No obstante, este dato está a la espera de ser confirmado, señaló a Efe Apesteguia, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), el cuerpo que combate la actividad guerrillera en el norte del país.

Apesteguia añadió que el cuerpo está siendo trasladado para ser velado por su familia a la estancia Dos Hermanas, en el distrito de Puentesiño, en el norteño departamento de Concepción, adonde fue llevado a la fuerza por supuestos miembros de la Agrupación Campesina Armada Ejército del Pueblo (ACA-EP), grupo que se consideraba prácticamente desarticulado.

EFE/ Presidencia Paraguay
EFE/ Presidencia Paraguay

La familia, que había aceptado la exigencia de ese grupo para liberar al joven, el pago de 200.000 dólares, se había dirigido a Caracolito la tarde noche del domingo tras las informaciones de la policía brasileña del hallazgo del cadáver.

El Gobierno no confirmó entonces la identidad, si bien el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, admitió a los medios que las posibilidades de que se tratara de Ríos eran altas.

Desde el martes, la familia de Ríos pidió pruebas de vida a los secuestradores, que dejaron en la estancia un escrito con las exigencias firmado por la ACA-EP.

Ejército del Pueblo Paraguayo
Ejército del Pueblo Paraguayo

La otra demanda fue que no divulgaran ese comunicado, que se filtró en las redes y estuvo seguido de llamadas a la familia por supuestos autores del secuestro a quienes no dieron credibilidad.

Ello provocó que la familia pidiera al Gobierno que se apartara del caso para facilitar la liberación de Ríos, y que solicitaran a los secuestradores una prueba de vida y la exactitud del lugar para el pago del monto, que según el escrito debía de hacerse en un punto del río Apa.

La familia, que hasta este sábado repitió esas solicitudes a través de los medios, había mostrado su disposición a efectuar el pago exigido, pese a que sus cuenta estaban bloqueadas, el proceder del Gobierno en casos de secuestro.

La ACA es una escisión del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), la guerrilla fundada en 2008 que en septiembre del pasado año secuestró al ex vicepresidente Óscar Denis, de 75 años, de quien se desconoce su paradero. Tras abatir en el pasado a varios de sus líderes, las fuerzas de seguridad dieron por descabezado a ese grupo, desprendido del EPP por diferencias entre sus dirigentes, según las autoridades.

En la imagen, el exvicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo
En la imagen, el exvicepresidente paraguayo Óscar Denis. EFE/Andrés Cristaldo/Archivo

El EPP, que se sustenta con secuestros de empresarios ganaderos del norte de Paraguay y con el pago del “impuesto revolucionario”, secuestró a Denis en septiembre del pasado año en las inmediaciones de su hacienda ganadera del norte del país.

El grupo exigió a la familia el reparto entre comunidades campesinas de alimentos por valor de dos millones de dólares, una condición que afirmaron haber cumplido.

La otra exigencia iba dirigida al Gobierno: la excarcelación de dos presos históricos de la guerrilla, que el Ejecutivo descartó como inviable.

Desde entonces siguen sin tener noticias de Denis, vicepresidente del Gabinete liberal que gobernó Paraguay entre 2012 y 2013.

(con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR