Ecuador detectó 30 nuevos casos de la variante Delta del coronavirus

Gran parte de los contagios fueron identificados en la provincia costera de El Oro, fronteriza con Perú. La mayoría encuentran en condición estable en sus domicilios, anunciaron las autoridades sanitarias

Alarma en Ecuador por casos con la variante Delta (EFE/José Jácome/Archivo)
Alarma en Ecuador por casos con la variante Delta (EFE/José Jácome/Archivo)

La ministra de Salud de Ecuador, Ximena Garzón, anunció este lunes que se han detectado 30 nuevos casos de la variante Delta del COVID-19, la mayoría en la provincia costera de El Oro (fronteriza con Perú) y que son siete los fallecidos por esa variedad del coronavirus.

La semana pasada, las autoridades habían avisado de diez contagios y cinco fallecidos con la variante considerada de alta transmisibilidad, y que se habían aplicado sistemas de cerco epidemiológico para evitar su propagación.

Garzón comunicó ayer que se han detectado 26 casos en El Oro, pero recalcó que también se han registrado dos contagios con la Delta en la capital, Quito, y otro par en la ciudad de Cuenca, en el sur andino del país.

Asimismo, la ministra señaló que se estudian otros tres casos sospechosos en Cuenca y dos en la vecina ciudad de Azogues, pero precisó que los siete fallecidos por la variante Delta se concentran en los casos de El Oro.

En el caso de Quito, la ministra indicó que corresponden a casos importados de España y que se detectaron a tiempo en el mismo aeropuerto, a su arribo al país.

Los dos pacientes de Quito fueron aislados inmediatamente, están bajo control en sus respectivos domicilios y otras ocho personas que mantuvieron contacto con ellos han sido puestos bajo un cerco epidemiológico.

Una mujer indígena recibe la vacuna contra el COVID-19 en una de las jornadas de vacunación masiva de Ecuador. (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador)
Una mujer indígena recibe la vacuna contra el COVID-19 en una de las jornadas de vacunación masiva de Ecuador. (Foto: Ministerio de Salud Pública del Ecuador)

Sobre los casos sospechosos de la variante Delta en Cuenca y en Azogues, la ministra dijo que el resultado de la secuenciación genómica se conocerá al finalizar esta semana.

La mayoría de nuevos casos se encuentran en una condición estable en sus domicilios, reiteró Garzón y formuló un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a los centros de vacunación, que es la única medida para contener a la enfermedad.

También pidió a la población mantener estrictamente las normas de bioseguridad como el uso de mascarillas, el lavado de manos, el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones y los sitios cerrados.

De su lado, Juan Zapata, el director del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), encargado de la crisis sanitaria, señaló en la misma rueda de prensa que, tras conocer el informe sobre la variante, señaló que ha pedido a los Municipios de Quito y Cuenca que reduzcan los niveles de aforos al 50 por ciento en espacios cerrados y al 75 por ciento en abiertos.

Asimismo, se solicitará ciertas restricciones en el transporte público, pero remarcó que no se solicitará al Ejecutivo un decreto de estado de excepción focalizado, como se aplicó en Guayaquil y con mayor rigor en El Oro, que es actualmente el “punto crítico” de la aparición de la variante Delta.

También anunció que se ha negado el pedido del club de fútbol Barcelona, de Guayaquil, para que se permita un aforo del 5 por ciento para su estadio, en la revancha de los octavos de final de Copa Libertadores ante el Vélez Sarsfield de Argentina, que ganó el cotejo de ida por 1-0.

(Con información de EFE)

SEGUIR LEYENDO: