La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al gobierno de Daniel Ortega a cesar la represión en Nicaragua

El organismo, dependiente de la OEA, denunció la grave escalada contra dirigentes políticos y sociales, al tiempo que la situación de derechos humanos se ha ido deteriorando desde la crisis del 2018. Además, exigió que el régimen libere a todos los opositores detenidos

FOTO DE ARCHIVO. Oficiales de la policía vigilan el edificio de la Fiscalia Nacional en Managua, Nicaragua. Junio, 2021. REUTERS/Carlos Herrera
FOTO DE ARCHIVO. Oficiales de la policía vigilan el edificio de la Fiscalia Nacional en Managua, Nicaragua. Junio, 2021. REUTERS/Carlos Herrera

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano de la OEA, urgió el viernes al gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua a cesar “de inmediato” la represión de opositores y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales.

“La Comisión insta al Estado nicaragüense a poner fin inmediato a la persecución y las detenciones arbitrarias, y liberar de inmediato a todas las personas que se encuentran detenidas”, dijo esta entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

Ortega, en el poder desde 2007, enfrenta desde abril de 2018 una crisis política detonada por protestas masivas pidiendo su salida. Estas manifestaciones dejaron 328 muertos, 2.000 heridos, 1.600 detenidos y más de 103.000 exiliados, según el MESENI, el grupo especial de la CIDH para seguimiento de la situación en Nicaragua.

“Desde el inicio de la crisis en 2018, la situación de derechos humanos en el país ha seguido deteriorándose, en un contexto de impunidad generalizada y el prolongado quebrantamiento del Estado de Derecho”, subrayó la CIDH.

Daniel Ortega temería que eventuales sanciones provoquen una fisura con el Ejército. En la gráfica acompañado de general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta del país. (Foto de 19 Digital)
Daniel Ortega temería que eventuales sanciones provoquen una fisura con el Ejército. En la gráfica acompañado de general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua, y Rosario Murillo, su esposa y vicepresidenta del país. (Foto de 19 Digital)

En las últimas semanas, al menos un centenar de personas que permanecían privadas de la libertad por motivos políticos se sumaron 16 detenciones de precandidatos presidenciales, activistas sociales, empresarios y ex guerrilleros de la revolución sandinista que derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979, y de la cual Ortega fue uno de sus líderes.

La seguidilla de arrestos en Nicaragua comenzó el 2 de junio con la detención de la aspirante presidencial Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), a quien acusan de lavado de activos.

También están detenidos el ex diplomático Arturo Cruz, el politólogo Félix Maradiaga y el economista Juan Sebastián Chamorro, primo de Cristiana. Todos son posibles adversarios de Ortega, quien se estima buscará un cuarto mandato consecutivo en los comicios previstos para el 7 de noviembre.

Hay más de 120 detenidos arbitrarios en la actualidad en las cárceles del régimen de Daniel Ortega.
Hay más de 120 detenidos arbitrarios en la actualidad en las cárceles del régimen de Daniel Ortega.

La CIDH recordó que salvo Cristiana Chamorro, todos fueron arrestados en virtud de la “Ley No. 1055 de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz”, una cuestionada iniciativa que castiga con cárcel a las personas que supuestamente promueven la intervención extranjera.

La Comisión también denunció un “empleo desproporcionado de la fuerza” por parte de la policía en el momento de las detenciones, y dijo que muchos familiares de los detenidos no tienen información sobre los sitios de reclusión. Además, señaló falta de garantías legales para ellos.

En particular, expresó su preocupación por el estado de salud de José Pallais, ex viceministro de Exteriores durante el gobierno de Violeta Chamorro, detenido el 9 de junio. Este opositor a Ortega “habría sufrido una descompensación y se encontraría en estado delicado”, dijo.

Según la CIDH a la fecha, más de 124 personas permanecen privadas de libertad de manera arbitraria en Nicaragua.

Con información de AFP

SEGUIR LEYENDO:


Últimas Noticias

Diputados avalaron, en comisiones, prórroga a la reforma del outsourcing en México

Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado de la República, había solicitado revisar los transitorios de la reforma a la Ley Laboral en materia de subcontratación

Amputaciones, tortura y soledad: el horror del narco que no muestran las series de TV

El mismo hijo del famoso capo colombiano Pablo Escobar, el arquitecto Sebastián Marroquín, ha criticado y acusado a las representaciones en la cultura popular de embellecer la realidad sobre lo que pasa realmente en el mundo del narcotráfico

En seis meses Colombia superó la cifra de casos de trata de personas reportada en 2020

Los datos fueron expuestos en el informe “Panorama sobre las medidas de asistencia a víctimas de trata de personas”, enfocado en revisar las vulneraciones que sufren las mujeres y la población con orientación sexual e identidad de género diversas

EEUU: una mujer condujo su automóvil durante meses con los cadáveres de sus sobrinos en el maletero

“Todos me verán en las noticias haciendo mi gran debut”, dijo Nicole Johnson cuando la Policía la detuvo en Baltimore por exceso de velocidad y decidió incautar su vehículo cuando supo que no tenía los documentos correctos

Los memes que dejó la caída y el regreso de Cuevana 3 por piratería

Tras un reclamo de la Alianza por la Creatividad y Entretenimiento, el sitio donde se podían ver películas y series fue deshabilitado, no obstante, usuarios afirman que la página está disponible de nuevo
MAS NOTICIAS