Elecciones en Perú: el presidente Francisco Sagasti votó y pidió “respetar la voluntad del pueblo”

El mandatario interino respaldó la autonomía de las autoridades electorales y deseó que el ausentismo sea bajo

En la imagen, el presidente de Perú, Francisco Sagasti. EFE/Paolo Aguilar/Archivo
En la imagen, el presidente de Perú, Francisco Sagasti. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

Francisco Sagasti, presidente del Perú, votó este domingo en la segunda vuelta electoral y pidió “respetar la voluntad del pueblo”, en unos comicios que se prevén muy ajustados y cuyos resultados podrían demorar más de un día.

Lo que es más importante es respetar la voluntad del pueblo”, dijo el mandatario interino luego de ejercer el sufragio. Sagasti mantuvo su neutralidad y no dio pistas sobre el sentido de su voto, disputado por la derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Pedro Castillo.

“Los organismos electorales, el JNE (Jurado Nacional de Elecciones), la ONPE (Oficina Nacional de Procesos Electorales) son autónomos. Lo que hace el Ejecutivo es apoyarlos y respetar su autonomía”, destacó en las afueras de la Universidad Agraria La Molina.

El presidente también expresó su deseo de que acuda más gente que en los comicios generales de abril. “Lo más importantre es que toda la ciudadanía acuda a votar. Es un derecho pero también una responsabilidad cívica, un deber. (...) Espero que el ausentismo sea menor que en la primera vuelta”, manifestó.

El viernes, Sagasti emitió un mensaje televisado con un llamado a la ciudadanía para que “tan pronto termine la jornada electoral, mantengamos la serenidad y esperemos los resultados oficiales que entregarán las autoridades electorales”, en vista al clima de crispación y polarización.

Keiko Fujimori y Pedro Castillo
Keiko Fujimori y Pedro Castillo

Las palabras del mandatario, quien asumió el cargo en noviembre y lo entregará en julio, son dirigidas al electorado peruano tras el final de la campaña política y cuando los dos postulantes a la presidencia mantienen un virtual empate técnico, según las últimas encuestas nacionales publicadas el pasado domingo.

Los más de 11.400 locales de sufragio abrieron las puertas a las 7 (hora local, 12 GMT), según dispuso la oficina nacional electoral, para recibir durante 12 horas -tres más que lo habitual- los votos de 25 millones de ciudadanos, pero a primera horas había poca afluencia de votantes en Lima.

Ambos candidatos pasaron las últimas horas con su familia, tras cerrar sus campañas el jueves en Lima en mitines con centenares de seguidores amontonados, mientras la pandemia no da tregua a Perú, que esta semana pasó a tener la mayor tasa de mortalidad del mundo por COVID-19, tras ajustar las cifras. El país acumula casi dos millones de contagios y más de 180.000 decesos.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO: