El gobierno chileno espera que 7 millones de personas voten en las “mega elecciones” de este fin de semana

El Gobierno intentó motivar a la población a votar en este fin de semana, y entregó garantías de seguridad a la ciudadanía con el cuidado de las urnas.

(Prensa.Presidencia.cl)
(Prensa.Presidencia.cl)

El Gobierno chileno espera que alrededor de 7 millones de personas recurran a las urnas durante este sábado y domingo de “mega elecciones”, en donde se definirán a los futuros concejales, alcaldes, Gobernadores Regionales, y a los 155 Convencionales Constituyentes que tendrán que escribir una posible nueva Constitución para el país.

El Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, destacó durante las primeras horas de este sábado, que “esperamos una cifra (de participación) cercana o parecida al Plebiscito; 7 millones de personas sería una cifra exitosa”. En total, son 14 millones de personas las que están autorizadas para realizar su sufragio durante ambas jornadas.

El proceso eleccionario chileno se inició durante las 8 AM de este sábado, y se espera que continúe hasta las 18 PM de esta jornada. Durante la noche, las urnas quedarán bajo resguardo de las Fuerza Armadas, a la espera que mañana se reabran las mesas para continuar votando.

Respecto al cuidado de las urnas, el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, trató de entregar garantías de seguridad a los votantes respecto al cuidado de las urnas durante la noche de este sábado. Según sus palabras, “estamos muy preparados para lo que va a ser esta noche”.

Delgado añadió que “a las 6 de la tarde todas las mesas entregan sus urnas y todas se van a una sola sala, que ya está definida, que es una sala de custodia”. Durante las primeras horas del domingo, las urnas se volverán a instalar en las mesas correspondientes.

Además, el ministro explicó que “el sello de la urna acusa cuando se abre, porque deja una marca”, y que la sala de custodia, “también tiene un sello que se pone en todas las puertas que también acusa si se abren”.

Las desconfianzas ciudadanas con el cuidado de las urnas de elección se vieron reimpulsadas durante la jornada de este viernes, luego que un grupo de delincuentes robaran 10 televisores desde un centro de votación, el que estaba siendo resguardado por personal militar.

(Redes Sociales)
(Redes Sociales)

Presidente Piñera votó este sábado

Pasadas las 9 AM de este sábado, el Presidente Sebastián Piñera recurrió a la comuna de Las Condes, ubicada en Santiago, a realizar su voto.

El mandatario se demoró más de 5 minutos en decidir su elección en las cuatro papeletas de alcaldes, concejales, Gobernadores Regionales y Convencionales Constituyentes, y en depositarlos en la urna de elecciones.

Tras esto, el presidente expresó unas palabras al país, en donde destacó que “estas elecciones son muy importantes, todas las elecciones son muy importantes, pero esta es especialmente importante porque además de elegir a los alcaldes y concejales, vamos a elegir a los Gobernadores por primera vez en nuestra historia, y vamos a elegir a los miembros de la Convención Constituyente”.

Además, el mandatario destacó que los Convencionales Constituyentes, “van a tener que acordar y proponer, porque va a tener que ser plebiscitada, una Nueva Constitución para Chile. Eso va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas”.

Piñera también hizo un llamado a la población a que recurra en cualquiera de estad dos jornadas de votación, a extender sus votos.

“Quiero hacer un llamado a todos mis compatriotas a venir a votar. Votar es voluntario, de acuerdo a la ley, pero yo siento que es una obligación, como un imperativo moral. Y por eso, hoy día y mañana, se va a acallar, no se va a escuchar la voz de los candidatos, de los diputados, de los senadores, ni del presidente, se va a escuchar la voz de la gente”.

Pandemia y elecciones

El Ministro de Salud, Enrique Paris, aprovechó el inicio de las elecciones para destacar que Chile llega a estas elecciones con “más de 9 millones de vacunados con primera dosis” en contra del coronavirus.

“Hemos vacunado más de 9 millones de personas con primera dosis y esa es la meta que nos había puesto el Presidente para el primer día de votación, y hemos cumplido”, destacó el Ministro Paris durante las primeras horas de este sábado.

Además de estos 9 millones de vacunados, Chile llega a estos importantes comicios con más de 7.489.270 personas vacunadas con la segunda dosis en contra del coronavirus.

Por otro lado, Paris también trató de motivar a la población para que recurra a las urnas a votar en estas elecciones. “Tres ex presidentes de Chile ayer han declarado que esto es muy importante. Vaya a votar, va a tener todas las seguridades para que no se contagie del virus”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO