Las claves de las “mega elecciones” en las que Chile elegirá concejales, alcaldes, gobernadores y convencionales constituyentes

Se trata de una elección inédita por la cantidad de cargos locales y regionales que se definirán, además de aquellos que redactarán la nueva Carta Magna del país andino y que reemplazará aquella dictada durante la dictadura de Pinochet

Las elecciones del próximo sábado 15 y domingo 16 de abril se llevarán a cabo las inéditas elecciones que elegirá a nuevas autoridades regionales, municipales y constituyentes en Chile
Las elecciones del próximo sábado 15 y domingo 16 de abril se llevarán a cabo las inéditas elecciones que elegirá a nuevas autoridades regionales, municipales y constituyentes en Chile

Durante este fin de semana se realizará en Chile la “mega elección” que definirá una cantidad de cargos locales y regionales, y que además determinará quiénes serán los integrantes de la Convención constituyente que desarrollará la nueva carta Magna del país andino y que reemplazará aquella redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En total, según las autoridades, son 14.900.089 los votantes nacionales que podrán ser parte de esta doble jornada de votación. El horario de sufragio se extenderá ambos días entre las 8 AM y las 6 PM. Los votantes podrán emitir su voto en cualquiera de estas dos jornadas, y se ha fijado un “horario preferente” para adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con algún tipo de discapacidad y electores que requieran ser asistidos al votar. Éste será el sábado 15 entre las 2 y 6 PM.

Ambas jornada serán feriados irrenunciables y no es necesario sacar un permiso de desplazamiento para ir votar pese a las medidas sanitarias que rigen en el país debido a la pandemia.

Se espera que el conteo de votos se produzca el domingo después de las 18 horas. Primero se contarán los votos de los convencionales constituyentes, luego los convencionales constituyentes de los pueblos originarios -que tendrán asegurada una cantidad determinada de escaños- los gobernadores, alcaldes y finalmente concejales, lo que supone que la contabilización de los sufragios se desarrollará hasta altas horas de la madrugada.

Proyecciones de resultados

Según el diario El Mercurio, el bloque oficialista de Chile Vamos espera lograr al menos el 33% de los constituyentes a pesar de la derrota política sufrida por el Gobierno de Sebastián Piñera en el Tribunal Constitucional cuando este rechazó un recurso que buscaba impedir un tercer retiro de fondos previsionales.

En tanto, desde otros bloques de la derecha chilena, como el partido de Renovación Nacional, no tienen una estimación posible mientras que Evópoli, partido de centroderecha, creen que alcanzarán la cifra de 6 constituyentes.

Desde los sectores progresistas institucionales, específicamente desde los partidos que confirmaban la ex Concertación, creen que la dispersión de los actores los afectará, aunque estiman que la Lista del Apruebo se convertirá en la principal fuerza de oposición con unos 40 constituyentes. Desde la Democracia Cristiana esperan 10-12 constituyentes, el Partido Socialista entre 10 a 14, en el PPD entre 6 y 8. En el Partido Comunista hacen sus apuestas por obtener 12 convencionales.

En las elecciones municipales, la derecha chilena cree que seguirá manteniendo su poderío. Este sector espera obtener 50 alcaldías por parte del partido político Unión Democrática Independiente (UDI), mientras que Renovación Nacional proyecta mantener 144 municipios bajo su nombre.

Los bloques de la ex Concertación esperan obtener una importante victoria en las elecciones de gobernadores, donde esperan lograr 5 o 6 triunfos en primera vuelta, mientras que en las elecciones municipales, este bloque proyecta una baja representación.

Para evitar aglomeraciones, esta vez, no se desarrollarán sufragios en locales de votación amplios, como el Estadio Nacional.  Se prefirió sumar más locales, con un máximo de 30 mesas en cada unoi
Para evitar aglomeraciones, esta vez, no se desarrollarán sufragios en locales de votación amplios, como el Estadio Nacional. Se prefirió sumar más locales, con un máximo de 30 mesas en cada unoi

Pandemia y votación

Aunque está todo listo y dispuesto para la “mega votación”, la pandemia todavía no da tregua en Chile. Solo este lunes, por ejemplo, se registraron 5.357 nuevos contagios de coronavirus y 100 nuevos fallecidos.

Sin embargo, para el Gobierno, la situación epidemiológica del país “ha mejorado mucho” y que, según el vocero Jaime Bellolio, “va a ser un voto seguro desde la perspectiva de la seguridad pública y también de la perspectiva sanitaria”.

Debido a lo anterior, el elector debe ir a los centros de votación con su mascarilla, además de mantener la distancia correspondiente. Al momento de votar, el votante debe retirarse por unos segundos la mascarilla para mostrar su rostro, para que así se compruebe su identidad.

SEGUIR LEYENDO