Coronavirus en Brasil: hay más pacientes jóvenes en cuidados intensivos que adultos mayores

El número de personas de 39 años o menos ingresadas en las UCI aumentó considerablemente en marzo hasta más de 11.000, el 52,2% del total. También aumentaron las internaciones de pacientes sin enfermedades preexistentes

Guardar
Un paciente que padece la
Un paciente que padece la enfermedad de coronavirus (COVID-19) es transportado a un hospital de campaña instalado en el gimnasio deportivo Dell'Antonia en Santo Andre, en las afueras de Sao Paulo, Brasil, el 7 de abril de 2021. (REUTERS/Amanda Perobelli)

El número de pacientes con covid-19 menores de 40 años en cuidados intensivos superó al de grupos de mayor edad en Brasil el mes pasado, dijo un investigador el domingo, en medio de un mortal auge del virus impulsado en parte por una nueva variante.

El número de personas de 39 años o menos ingresadas en unidades de cuidados intensivos por covid-19 aumentó considerablemente en marzo hasta más de 11.000, el 52,2% del total, según el Proyecto UCI.

Al principio de la pandemia, esta cifra alcanzaba solo el 14,6%, y entre septiembre y febrero, el 45%.

“Antes, esta era una población que normalmente sólo desarrollaba una forma menos grave de la enfermedad y no necesitaba cuidados intensivos. Así que el aumento (...) en este grupo de edad es muy significativo”, dijo el doctor Ederlon Rezende, coordinador del proyecto, una iniciativa de la Asociación Brasileña de Medicina Intensiva (AMIB).

Dijo que varios factores podrían estar impulsando el aumento.

Los pacientes mayores de 80 años, que pasaron del 13,6% al 7,8% del total en cuidados intensivos de Brasil en marzo, están ahora, en su mayoría, vacunados.

Los jóvenes también son más propensos a exponerse al virus, ya sea porque tienen que salir de casa para trabajar o porque creen que son menos vulnerables, dijo.

Otro factor puede ser una variante del virus que se originó en Brasil, conocida como P1, que según los expertos es en parte responsable de que el número de muertes por covid-19 en el país se disparara en marzo.

Las cifras sugieren que la P1, que puede reinfectar a las personas que tuvieron la cepa original del virus, también puede ser más virulenta, dijo Rezende.

Un paciente en una UCI
Un paciente en una UCI del hospital de municipal de Parelheiros en San Pablo (REUTERS/Amanda Perobelli)

“Los pacientes más jóvenes, y sin enfermedades preexistentes, están llegando a las unidades de cuidados intensivos también con casos más graves” de la enfermedad, dijo a la AFP.

El número de pacientes en cuidados intensivos sin enfermedades preexistentes aumentó en casi un tercio en marzo, hasta el 30,3% del total.

Y la proporción de pacientes conectados a respiradores por la pandemia alcanzó un récord del 58,1% en marzo, según los datos del proyecto.

Brasil registró más de 66.500 muertes por covid-19 en marzo, más del doble del anterior récord mensual del país, en julio de 2020.

La enfermedad se ha cobrado unas 351.000 vidas en este país de 212 millones de habitantes, una cifra de muertos que sólo es superada por la de Estados Unidos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

José Antonio Kast es el nuevo presidente electo de Chile tras una aplastante victoria sobre Jeannette Jara en el balotaje

El líder republicano se alzó con casi el 60% de los votos y asumirá el 11 de marzo de 2026

José Antonio Kast es el

El CNE de Honduras informó que el recuento de actas con inconsistencias quedó suspendido por trabas administrativas

El escrutinio especial no pudo comenzar por demoras en acreditaciones partidarias, procedimientos tecnológicos pendientes y la ausencia del voto formal de uno de los consejeros

El CNE de Honduras informó

El régimen cubano empieza a sentir los efectos de la crisis: el Partido Comunista postergó su noveno congreso

La organización política decidió aplazar su principal reunión que estaba prevista para abril del próximo año

El régimen cubano empieza a

María Corina Machado pidió intensificar la presión sobre Maduro: “Para alcanzar la libertad se necesita fuerza”

La líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz 2025 respaldó las acciones estadounidenses orientadas a cortar el financiamiento de la dictadura chavista. “Como toda estructura criminal, sufre cuando se interrumpen los flujos de sus actividades delictivas”, dijo

María Corina Machado pidió intensificar

Jeannette Jara evitó referirse a la gestión de Gabriel Boric en Chile: “El Gobierno debe hablar de su legado”

La candidata oficialista por el Partido Comunista votó en Conchalí y aseguró que tanto ella como su contrincante en el balotaje de este domingo, José Antonio Kast, deben “respetar los resultados debidamente y como corresponde”

Jeannette Jara evitó referirse a
MÁS NOTICIAS