Publicaron la lista de “bienes esenciales” que podrán ser comercializados durante la estricta cuarentena en Chile

El gobierno de Sebastián Piñera amplió la cantidad de productos que forman parte de esta categoría y son considerados imprescindibles para “para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de Chile publica lista de productos esenciales que serán los únicos que podrán comercializarse mientras esté en vigencia la cuarentena total de la fase 1 del plan "Paso a Paso" que regula los protocolos de confinamiento en el país
Gobierno de Chile publica lista de productos esenciales que serán los únicos que podrán comercializarse mientras esté en vigencia la cuarentena total de la fase 1 del plan "Paso a Paso" que regula los protocolos de confinamiento en el país

A primera hora de este miércoles, el gobierno de Sebastián Piñera publicó la lista de bienes esenciales que se pueden adquirir durante el transcurso de las estrictas restricciones sanitarias vigentes en buena parte del territorio chileno, impuestas a fines de marzo y que se extenderán de manera indefinida.

Desde hace semanas Chile enfrenta una nueva ola de COVID-19, con nuevos récords de contagios y un aumento consistente de la ocupación de camas de terapia intensiva. En consecuencia, desde el lunes pasado se redujeron los permisos de desplazamiento a dos por semana, se cerraron las fronteras por 30 días, se restringió la entrega de productos entregados a domicilio y se instruyó a los supermercados a vender solo productos considerados indispensables.

Tras casi una semana desde la entrada en vigor de las medidas, el Ministerio de Salud actualizó la lista de productos alcanzados por esta última restricción e indicó que se podrán adquirir en las comunas en cuarentena todos aquellos que sean imprescindibles para “para la subsistencia, el teletrabajo, la educación a distancia o el funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”, y que sean utilizados por las “personas dentro del domicilio”.

Los bienes incluidos en la categoría “subsistencia” comprenden alimentos y bebidas de todo tipo, productos sanitarios, farmacéuticos y de higiene personal, artículos de limpieza del hogar y para la maternidad, y productos para mascotas y jardines.

En la categoría de bienes “para el teletrabajo” o “educación a distancia”, la autoridad decretó que solo se podrán vender “artículos electrónicos” como computadores, impresoras, tintas, monitores, dispositivos de almacenamiento, tablets y parlantes, además de celulares, recargas telefónicas y banda ancha móvil.

Respecto de los bienes relativos “al funcionamiento, conservación y seguridad del inmueble”, se decretó que se podrán vender artículos de cocina como ollas y lozas, además elementos para el desecho de alimentos como bolsas de basura. Se podrán adquirir también artículos de dormitorio como ropa de cama, camas o colchones; artículos baño como toallas y de lavandería; línea blanca y electrodomésticos, además e muebles y artículos de ferretería.

Finalmente, la autoridad comunicó que también se podrán vender “pilar y baterías de vehículos”, además de fósforos, tabaco, combustibles, neumáticos, cable puente de tierra, aceites y lubricantes, además de materiales para la mantención de vehículos.

Permiso especial para “delivery”

Fue autorizado en Chile el tránsito de "delivery" para que la población acceda sólo a productos esenciales publicados en la lista del gobierno
Fue autorizado en Chile el tránsito de "delivery" para que la población acceda sólo a productos esenciales publicados en la lista del gobierno

Una de las primeras medidas anunciadas tras la imposición de la cuarentena fue la de inhabilitar los envíos por delivery para productos no esenciales. La medida no fue bien recibida por las pequeñas empresas, quienes sustentan sus ventas mediante este servicio de entrega a domicilio.

Debido a lo anterior, el nuevo instructivo indica que desde este miércoles estará disponible un permiso para repartidores que los autoriza a distribuir productos que integren la lista de “bienes esenciales”.

Según la autoridad, el permiso tendrá que ser cursado desde la plataforma de Carabineros, Comisaría Virtual, en donde se emiten todo tipo de autorizaciones de desplazamientos desde el inicio de la pandemia en Chile.

Este permiso tendrá una vigencia por un solo día hasta las 00:00 horas, los repartidores tendrán que presentar su cédula de identidad o pasaporte, y el permiso correspondiente en caso de ser fiscalizados. Mientras que comunas en cuarentena, durante los fin de semana o en los feriados, solo se podrán despachar bienes esenciales.

Además, se podrán despachar productos no comprendidos en la categoría de “bienes esenciales”, siempre y cuando estos hayan sido comprados antes de las 05.00 horas del lunes 5 de abril de 2021. Los emprendedores cuya labor se realice en su propio hogar, podrán despachar sus productos, utilizando los servicios de empresas de correos, sean éstas públicas o privadas.

SEGUIR LEYENDO