Brasil lanzó su primer satélite de fabricación propia para vigilar la deforestación del Amazonas

El país pretende lanzar otros dos más para vigilar el desarrollo agrícola

 El satélite brasileño 'Amazonia 1' (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ESPACIALES)
El satélite brasileño 'Amazonia 1' (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ESPACIALES)

Brasil puso en órbita este domingo el satélite “Amazonia 1″ el primer satélite de fabricación propia lanzado al espacio, una herramienta que permitirá mejorar la vigilancia sobre la deforestación en la Amazonía.

El cohete que transportaba el satélite despegó a las 15.54, horas peninsular española, del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, en India, y 17 minutos después ha alcanzado la órbita a 752 kilómetros de altitud, según recoge la agencia de noticias oficial brasileña, Agencia Brasil.

El lanzamiento desde el del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, en India (Arun SANKAR / AFP)
El lanzamiento desde el del Centro Espacial Satish Dhawan de Sriharikota, en India (Arun SANKAR / AFP)

Con este lanzamiento se han logrado dos hitos: “el dominio completo del ciclo de desarrollo de un satélite, dominado por apenas 20 países del mundo”, y la “validación del vuelo de la Plataforma Multimisión, un sistema modular adaptable que tiene diferentes usos”, explicó la directora del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil (INPE), Mônica Rocha.

El ministro de Ciencia brasileño, Marcos Pontes, estuvo presente en el control de misión en el centro de lanzamiento de India y destacó la colaboración bilateral que ha posibilitado este lanzamiento.

“Ese satélite tiene una misión muy importante para Brasil. La relación (bilateral) va a crecer mucho. Muchas gracias por este bello lanzamiento, el bello cohete y por todo el esfuerzo”, declaró.

 El satélite brasileño 'Amazonia 1' (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ESPACIALES)
El satélite brasileño 'Amazonia 1' (INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES ESPACIALES)

El “Amazonia 1″ fue desarrollado por el INPE en asociación con la Agencia Espacial Brasileña (AEB), organismos dependientes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones. Fue lanzado por la misión PSLV-C51 de la Agencia Espacial India.

El satélite tiene sensores remotos para observar la deforestación, en particular en la región amazónica, y vigilar el desarrollo agrícola del país. Forma parte de la Misión Amazonía, que pretende lanzar otros dos satélites: ‘Amazonia 1B’ y ‘Amazonia 2’.

El satélite ‘Amazonia 1’ tiene un presupuesto de 44 millones de reales (unos 6,5 millones de euros), según la televisión brasileña G1, que informó de que poco antes del lanzamiento el INPE ha suspendido las becas de más de un centenar de científicos.

(Con información de Europa Press)

SEGUIR LEYENDO:

Últimas Noticias

Samuel García, Arigameplays y otros famosos vistos en el concierto de Justin Bieber en Monterrey

La visita del gobernado de Nuevo León y Mariana Rodríguez sí que fue sorpresiva, ambos estuvieron compartiendo varias historias de Instagram disfrutando del Justice Tour

“Tuvimos altas y bajas”: así regresa el deporte a la UNAM entre nostalgia, miedo y cubrebocas

Dentro del regreso paulatino de la comunidad estudiantil a los planteles de Ciudad Universitaria, el deporte ha experimentado diferentes etapas para reencontrarse con sus atletas y fomentar la actividad física con las nuevas generaciones que ingresaron en medio de la pandemia por COVID-19

Andrés Calamaro vuelve a Colombia con su gira ‘Tour 22′ con la que visitará cinco ciudades

El argentino llegará al país para interpretar lo mejor de su repertorio, incluyendo ‘Dios los cría’, compilado en el que reúne a artistas como Juanes, Carlos Vives y Mon Laferte; la preventa iniciará desde este miércoles 25 de mayo

CJNG planeó asesinato de canadienses en Playa del Carmen para vengarse de la mafia vietnamita

“El Chago”, autor intelectual del ataque, fue identificado como integrante del cártel de las cuatro letras y habría asesinado a los extranjeros para saldar deudas económicas

Bogotá será la ciudad más custodiada en la jornada electoral del 29 de mayo

La alcaldesa Claudia López y el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunciaron las medidas que asumirá la capital en los próximos comicios
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR