Guillermo Lasso mantiene una mínima ventaja en la puja por llegar al ballotage en Ecuador y Yaku Pérez denuncia: “Ahí está la trampa, el fraude”

El dirigente centroderechista supera por menos de 20 mil votos al candidato indígena con el conteo casi terminado: quedan 40 urnas por abrir y se deberán revisar otras 529

Yaku Pérez y Guillermo Lasso
Yaku Pérez y Guillermo Lasso

El dirigente centroderechista Guillermo Lasso sigue adelantando este jueves a su rival indígena Yaku Pérez en la puja por la segunda plaza para el balotaje del 11 de abril, aunque la diferencia es marginal y susceptible de cambio.

Según la plataforma digital del Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta las 14:00 GMT Lasso obtenía el 19,68 % del escrutinio con 1.802.371 votos, en tanto que Pérez cosechaba 19,48%, con 1.784.334. Se han escrutado el 99,90 % de las actas.

El líder conservador comenzó a superar a Pérez por primera vez el miércoles por la tarde, aparentemente por el recuento de actas de zonas en la región Costa en las que tiene mayores apoyos.

Pero la diferencia de 0,2 puntos no es aún suficiente matemáticamente dado que quedan por escrutar unas 40 urnas y por revisar 529.

No está claro si también faltarían las del extranjero, dado que fuentes del CNE consultadas por Efe han discrepado sobre si ya estarían o no incluidas en las estadísticas de resultados.

Según el CNE, el miércoles concluyó la revisión de actas electorales en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, pero sigue el proceso en las de Guayas (costa) y Morona Santiago (Amazonía).

Personas trabajan en la delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, donde se reciben las actas con los resultados de las elecciones presidenciales 2021, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome
Personas trabajan en la delegación Provincial de Pichincha del Consejo Nacional Electoral ecuatoriano, donde se reciben las actas con los resultados de las elecciones presidenciales 2021, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

El cambio en la tendencia de voto ha provocado denuncias de fraude por parte del líder del movimiento indígena Pachakutik, quien asegura de ser víctima de un complot de derecha e izquierda para dejarlo fuera del ballotage.

A esas elecciones ya está validado el ganador del domingo, el correísta Andrés Arauz, que obtiene alrededor del 32% del escrutinio.

En aquellas elecciones, más de 13 millones de ecuatorianos estaban convocados a elegir presidente, vicepresidente, 137 representantes de la Asamblea Nacional y cinco del Parlamento Andino.

Desde entonces, la puja entre Lasso y Pérez mantiene en vilo al país y ha disparado la tensión pues el movimiento indígena amenaza con una “gran movilización” para hacer frente al “fraude” y hacer respetar “la voluntad popular”.

Advertencias que han recordado los disturbios de octubre de 2019, en los que murieron una decena de personas y unas 1.500 resultaron heridas.

El candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez (EFE/ Robert Puglia)
El candidato presidencial ecuatoriano Yaku Pérez (EFE/ Robert Puglia)

Yaku Pérez pidió revisar los votos en seis provincias

El candidato indígena anunció este miércoles que pedirá a la Contraloría General del Estado que realice una auditoría sobre los resultados de las elecciones en seis provincias del país sudamericano, en las que sospecha se pudo generar una trama de fraude en su contra.

Vamos a solicitar a la Contraloría que realice una auditoría forense electoral en las provincias de Guayas, Manabí, Los Ríos, El Oro, Pichincha y Esmeraldas”, remarcó Pérez en una rueda de prensa en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde denunció un posible fraude en su contra.

Pérez, que ha llamado a la población, especialmente al movimiento indígena, a mantener una vigilia para cuidar la voluntad popular expresada en las urnas, dijo que se han producido una serie de irregularidades en el escrutinio que lo perjudican.

Señaló, por ejemplo, que muchas de las denominadas actas “P-1”, que registran el recuento de votos en las mesas electorales, presentan inconsistencias.

Ahí está la trampa, ahí está el fraude”, insistió.

A Lasso le subieron el número real de votos”, pues en algunas actas ese candidato obtiene en principio 42 sufragios y Pérez apenas uno, cuando en la verificación se presentan otras cifras, agregó el candidato indígena que también sospecha de fraude ante el aumento de votos nulos tras el recuento de las actas de registro.

Por eso, “vamos a solicitar, a pedir que se abran las urnas para ver las actas voto a voto”, dijo al insistir en que el examen debería hacerse en las seis provincias.

De su lado, Lasso, que el martes se mostró cauto y pidió esperar la proclamación de resultados por parte del CNE, adelantó este miércoles su seguridad de ser él quien pasará a la segunda vuelta, tras ver por primera vez que superaba en votos a su rival.

“Con profunda humildad y con gran sentido de responsabilidad, asumo liderar esa aspiración de la mayoría del pueblo ecuatoriano”, que el pasado domingo votó por un cambio en el país, dijo Lasso tras llamar a otras fuerzas políticas a sumarse a su causa para derrotar a Arauz y al ex presidente Correa.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: