“¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”: la polémica frase de una parlamentaria chilena tras la muerte del malabarista a manos de la policía

La diputada Catalina Pérez dio a conocer su opinión tras conocerse el rechazo de la justicia a la solicitud de prisión preventiva contra el carabinero que disparó al artista callejero

La diputada chilena Catalina Pérez generó una ola de críticas tras publicar una frase en sus redes sociales
La diputada chilena Catalina Pérez generó una ola de críticas tras publicar una frase en sus redes sociales

La diputada chilena Catalina Pérez ha generado una avalancha de críticas desde distintos sectores luego de realizar un comentario en redes sociales como respuesta ante la muerte del joven malabarista Francisco Martínez y que fue interpretado como incitación a la violencia, justo cuando en Chile se registran ataques a comisarías y edificios públicos en represalia por el hecho.

La integrante del Congreso Nacional de Chile, militante del Frente Amplio, conglomerado de la oposición chilena, deberá ahora dar explicaciones por sus dichos ante la Comisión de ética del parlamento. Pérez, quien además preside el partido Revolución Democrática (RD), expresó su opinión tras conocerse el fallo que negó la prisión preventiva contra el funcionario policial que disparó al malabarista Francisco Martínez el pasado viernes en la Panguipulli, ciudad ubicada al sur de Chile. A raíz de esto, la diputada publicó en su cuenta de Twitter: “En Chile la vida de un pobre no vale nada. ¿Cómo quieren que no lo quememos todo?”.

El mensaje rápidamente se viralizó, justo en contexto de protestas e incendios en la ciudad en la que se registró el hecho, donde cerca de diez edificios de servicios públicos esenciales fueron destruidos por las llamas.

En consecuencia la diputada fue citada a la Comisión de Ética de la Cámara, entidad que reúne antecedentes para aplicar multas a los funcionarios del parlamento. Así lo anunció el también diputado Francisco Torrealba, jefe de la bancada parlamentaria del partido oficialista, Renovación Nacional (RN). Además, se estudia la posibilidad que se presente un requerimiento ante el Tribunal Constitucional. Según Torrealba, lo expresado por la parlamentaria “es simplemente incitar al odio y a la violencia y eso es inaceptable por parte de un parlamentario”. Además agregó que solicitarán “las más duras sanciones que existan en el Congreso” contra Pérez.

Desde el Gobierno de Chile también hubo críticas a los dichos de la diputada. El subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Juan Francisco Galli expuso que se trató de una “grave” definición. “El uso de los verbos no es menor. ‘Quememos’, es decir, ella se hace parte de la violencia; eso es especialmente grave”, declaró.

Disturbios tras la muerte de un malabarista por disparos de un carabinero en Panguipulli, en Chile
Disturbios tras la muerte de un malabarista por disparos de un carabinero en Panguipulli, en Chile

Uno de sus colegas en el parlamento, Juan Antonio Coloma, jefe de la bancada de la Unión Demócrata Independiente (UDI), habló no sólo de la cuestionada, sino de todo su conglomerado, el Frente Amplio (FA). “No dudan en incitar a la violencia, de renovación nada. Es la misma forma de ejercer violencia política que en los ’60”, señaló Coloma.

Desde su sector, el independiente René Saffirio dijo: “es una irresponsabilidad” y otro, el diputado Daniel Verdessi de la Democracia Cristiana (DC) dijo que era “absurda” la postura de Pérez.

Las explicaciones de la diputada

Frente a las críticas, Pérez respondió: “Yo de lo que me arrepiento es de haberle dado material a la extrema derecha y a la derecha para que desvíen el foco de lo que a mí me parece más importante, que es el asesinato de civiles por parte de agentes del Estado”, enfatizó.

Además, la parlamentaria justificó su postura. “No soy partidaria de la violencia”, apuntando a que lo que quiso decir es que esta violencia “en Chile está, existe, la genera el Estado, la genera el Gobierno y la gente responde a esa violencia”.

“Me da más rabia y más frustración que a la derecha le preocupe más lo que subo en una historia en Instagram que sesionar para que podamos encontrar soluciones para la gente que lo está pasando mal”, dijo Pérez luego que un sector de la derecha del parlamento chileno se negara a legislar por estos días.

Debido a lo anterior, la parlamentaria espera que los “parlamentarios de Gobierno estén más preocupados de generar soluciones que a lo que se publica o no en una red social”, expresó.

Seguir leyendo:

TE PUEDE INTERESAR