Las primeras vacunas de Pfizer llegarán a Ecuador este miércoles por la tarde

Está previsto que el avión aterrice aproximadamente a las 16:00 hora local en el aeropuerto internacional de Quito

Una vacuna de Pfizer (REUTERS/Dado Ruvic)
Una vacuna de Pfizer (REUTERS/Dado Ruvic)

Las primeras vacunas contra el COVID-19, de la empresa farmacéutica Pfizer, llegarán a Ecuador el miércoles por la tarde vía aérea, según informó en un comunicado este martes el Ministerio de Salud.

Está previsto que el avión con las dosis de la vacuna, cuya cantidad no se especifica, llegue aproximadamente a las 16:00 hora local (21:00 GMT) al aeropuerto internacional de Quito y en la capital tendrá lugar un primer desembarque.

El avión que traslada las vacunas continuará su viaje a la ciudad costera de Guayaquil, donde se efectuará un segundo desembarque, desde donde también saldrá la cantidad de dosis correspondiente a la ciudad de Cuenca, vía terrestre, para concluir con la entrega del primer lote.

El comunicado precisa que conforme al convenio alcanzado entre el Gobierno ecuatoriano y Pfizer, la empresa entregará en los centros de distribución dispuestos.

“En la Fase 0 o Plan Piloto -abunda-, se vacunará al personal de primera línea de atención médica, a los adultos mayores que se encuentran en los establecimientos geriátricos, y al personal que se ocupa de su atención”, reza el documento.

FOTO DE ARCHIVO: Imagen tomada el 11 de enero de 2021, en la que se observa un frasco y una jeringa delante del logotipo de Pfizer. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración
FOTO DE ARCHIVO: Imagen tomada el 11 de enero de 2021, en la que se observa un frasco y una jeringa delante del logotipo de Pfizer. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración

Se indica, además, que las vacunas se distribuirán para cubrir todo el territorio nacional a través de 95 puntos de vacunación, ubicados en 44 cantones de Ecuador.

En total, Ecuador ha acordado con la farmacéutica para esta primera fase de vacunación un total de 86.000 dosis a un ritmo aproximado de 15.000 en cada partida, indicó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.

Adicionalmente, Ecuador ha adquirido otras 2 millones de dosis, que deberían arribar al país en marzo para una nueva campaña para la población en general.

El plan es alcanzar las 18 millones de dosis, esto es, cubrir a 9 millones de habitantes del país, aproximadamente el 60 % de la población, recalcó el titular sanitario.

Ecuador registraba hasta este lunes 231.644 positivos acumulados del coronavirus, mientras que los fallecidos por la enfermedad sumaron 14.332.

Con la llegada de las vacunas y el inminente proceso de administración de las mismas, Ecuador se suma así a otros países de la región como Brasil, México, Argentina, Chile y Costa Rica, que ya iniciaron la vacunación.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias