Qué destino tendrán las nuevas vacunas de Pfizer/BioNTech que llegaron a Chile

Esta mañana un nuevo cargamento de 11.700 dosis arribó al país andino y se espera que sean distribuidas en las regiones más afectadas por la pandemia de coronavirus

desde Santiago, Chile
El avión America Airlines trajo el cargamento desde Bélgica y arribó esta mañana al terminal aéreo de Santiago, desde donde serán distribuidos a otras regiones del país
El avión America Airlines trajo el cargamento desde Bélgica y arribó esta mañana al terminal aéreo de Santiago, desde donde serán distribuidos a otras regiones del país

Un nuevo cargamento de vacunas producidas por los laboratorios Pfizer y BioNtech arribaron este jueves a Chile, donde las 11.700 dosis serán distribuidas en las regiones del país más golpeadas por el covid-19.

Las zonas beneficiadas son del norte centro y sur de Chile, cuyas ciudades han sido fuertemente impactadas por la pandemia. El orden se mantendrá en la misma disposición, ya que se espera inocular a personal de la salud y pacientes de riesgo. El presidente chileno Sebastián Piñera volvió a reafirmar el compromiso de vacunar a todos los que quieran hacerlo dentro del primer semestre del 2021.

Pasadas las 7 de la mañana aterrizó en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago el avión de American Airlines, proveniente de Bélgica, con el segundo cargamento de vacunas contra el coronavirus para Chile.

Al igual que la primera vez cuando llegaron 10 mil dosis, en el recibimiento estuvo Piñera junto a representantes del ministerio de Salud y la Cancillería. Los protocolos ya están establecidos y seguirán estrictamente su curso, se indicó temprano. Así el cargamento fue trasladado hasta el lugar donde se desarrolla el proceso de control para luego ser despachado en un helicóptero de Carabineros hasta el centro logístico de acopio, lugar donde se realizó la recepción y revisión de la carga.

Al llegar las más de 11 mil dosis a Chile, se destacó que se aumentó a más de 600 mil la capacidad de almacenamiento en los ultra congeladores
Al llegar las más de 11 mil dosis a Chile, se destacó que se aumentó a más de 600 mil la capacidad de almacenamiento en los ultra congeladores

En medio del arribo del cargamento, Piñera tuvo palabras para despedir el año en este 31 de diciembre. “Con alegría y emoción y esperanza estamos recibiendo este segundo envío de vacunas. (…) Creo que hoy es un día muy especial, es el último día del año y hemos recibido 11 mil 700 nuevas vacunas que permitirán dar tranquilidad y proteger la vida de miles de chilenos que están muy esperanzados después de un año que ha sido muy duro y muy difícil”, declaró.

Respecto a quienes serán el público de destino de las nuevas vacunas, dijo que serán distribuidas en ciudades del norte como Iquique, en el centro, las ciudades de Valparaíso, Viña del Mar y hacia el sur, Valdivia, Talca y Constitución, además de Puerto Montt y Chiloé entre otras.

El Presidente chileno advirtió que se continuará con la vacunación de personal expuesto, aquel que es denominado de la “primera línea” que atiende a pacientes de unidades críticas. “Este proceso no se va a interrumpir, va a continuar permanentemente hasta llegar a todas las personas que quieran vacunarse en nuestro país. Por eso quiero decir que hemos incrementado la capacidad de mantener la cadena de frio de las vacunas Pfizer que requieren menos 70 grados, pasamos de una capacidad de 380 mil a más de 600 mil nuevos ultra congeladores que ya están en operación”, anunció.

El Presidente chileno Sebastián Piñera inspecciona en el helicóptero de Carabineros el cargamento de nuevas vacunas arribado a Chile
El Presidente chileno Sebastián Piñera inspecciona en el helicóptero de Carabineros el cargamento de nuevas vacunas arribado a Chile

Durante el informe epidemiológico del pasado lunes, el ministro de Salud chileno Enrique Paris se refirió a la distribución de las vacunas y dijo que parte de este nuevo cargamento será destinado a la segunda dosis de quienes ya fueron inmunizados durante la primera semana. “Dependerá del flujo con el que el laboratorio nos envíe las vacunas”, dijo. Lo anterior, debido a que Pfizer ha tenido retraso en sus entregas en algunos países, por lo tanto un retraso en la entrega de la segunda dosis, podría ser un serio perjuicio. La vacuna BNT162b2 requiere de dos dosis, separadas por 21 días.

En la primera entrega, La Moneda inoculó a todos los trabajadores de la salud que se desempeñan en las unidades de paciente crítico en las regiones de Magallanes, La Araucanía y Bío Bío, ahora siguen las regiones de Tarpacá, la primera del norte de Chile, Valparaíso y Los Lagos, el Maule y Los Ríos, en el sur. No obstante, la idea es proteger a los 15 millones de personas que componen la población objetivo en el primer semestre de 2021.

Según el acuerdo con Pfizer BioNTech Chile ya ha asegurado 10 millones de inmunizaciones, con embarques de origen desde Estados Unidos o Bélgica. “Le quiero decir a mis compatriotas que si bien ha sido un tiempo duro, pero al mismo tiempo hemos demostrado la capacidad del pueblo chileno para hacer frente a la adversidad. En el mes de mayo nos pusimos a trabajar para lograr que Chile estuviera en la primera línea cuando la vacuna estuviera lista y fuera segura para los chilenos”, dijo el Presidente.

Una trabajadora sanitaria fue registrada el pasado 24 de diciembre al recibir la vacuna contra la covid-19, en el Hospital de Urgencias y Asistencia Pública de Santiago de Chile (EFE/Alberto Valdés)
Una trabajadora sanitaria fue registrada el pasado 24 de diciembre al recibir la vacuna contra la covid-19, en el Hospital de Urgencias y Asistencia Pública de Santiago de Chile (EFE/Alberto Valdés)

Por las condiciones y cuidados especiales que requiere la vacuna, se destacó que las cajas de embalaje cuentan con una tecnología con la cual se puede saber si están abiertas o cerradas, qué temperatura tienen y dónde se encuentran.

El país sudamericano, uno de los mejor ubicados en la región respecto a cifras de vacunación contra el COVID-19, tiene un acuerdo para comprar 14,4 millones de dosis de la inmunización a cargo de Oxford y Astra Zeneca, fármaco que espera aprobar su utilización en los próximos días. Además de un pre acuerdo con la china Sinovac y el esquema de distribución global COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud.

Seguir leyendo:

Paso a paso, cómo será el protocolo para distribuir la vacuna Pfizer en Chile