Jeanine Áñez brindó su último discurso como presidenta de Bolivia: “La convivencia democrática ha avanzado”

La mandataria interina, que el domingo entregará el poder a Luis Arce, sostuvo que se va con la alegría de saber que entrega un sistema que “respeta el voto popular”

Compartir
Compartir articulo
Fotografía cedida por Palacio de Gobierno que muestra a Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, mientras habla acompañada de los ministros de Gobierno en La Paz (Bolivia). EFE/Palacio de Gobierno
Fotografía cedida por Palacio de Gobierno que muestra a Jeanine Añez, presidenta interina de Bolivia, mientras habla acompañada de los ministros de Gobierno en La Paz (Bolivia). EFE/Palacio de Gobierno

La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, afirmó este jueves que la convivencia democrática “ha avanzado” en el país durante su gestión de un año, a tres días de entregar el mando a Luis Arce.

Me voy contenta al ver que la convivencia democrática ha avanzado y está madurando en Bolivia, hay diferencias de ideas, de visiones y de intereses, pero ambos lados saben que el camino para resolver esas diferencias es la democracia”, dijo Áñez en su último mensaje a la población transmitido por televisión.

Me voy con la alegría de saber que entrego un sistema que respeta el voto popular, que respeta la ley y que respeta la libertad política”, añadió la mandataria, quien asumió el poder el 12 de noviembre de 2019, dos días después de la renuncia de Evo Morales en medio de una convulsión social.

Morales (2006-2019), exiliado en Argentina, ha sostenido que Áñez llegó al poder mediante un “golpe de estado”.

Abogada de 53 años y devota católica, la presidenta entregará el mando el domingo a Arce, el delfín de Morales y ganador de las elecciones del 18 de octubre. Esos comicios sustituyeron a los de 2019, ganados oficialmente por el mandatario indígena y luego anulados tras airados reclamos.

Su gestión se complicó por lanzarse a la carrera presidencial, pero abandonó en septiembre la carrera por carecer de posibilidades.

El presidente electo de Bolivia, Luis Arce (Europa Press)
El presidente electo de Bolivia, Luis Arce (Europa Press)

En su mensaje, Áñez no aludió a la intención del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Arce y Morales, de someterla a ella y a sus ministros a un “juicio de responsabilidades” por la treintena de muertos que dejó la convulsión social de 2019.

Sin embargo, hace unos días afirmó que es “inocente” de las acusaciones y que quiere una “investigación imparcial”.

Sectores derechistas han alegado un supuesto fraude en las urnas, lo que ha sido rechazado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), depurado tras los comicios de 2019.

"El proceso electoral 2020 ha sido limpio, transparente, pacífico y altamente participativo", dijo este jueves el TSE en un comunicado.

Áñez también destacó su gestión de la lucha contra el nuevo coronavirus: “Los bolivianos hemos sabido dar la talla en la pelea por la salud y lo digo porque a estas alturas tenemos una pandemia controlada”, afirmó.

El coronavirus ha matado a 8.750 y contagiado a más de 142.000 bolivianos.

(Con información de AFP)

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS: