
Colombia registró este jueves 315 muertes por coronavirus, la mayor cifra consignada en un solo día desde que se detectó el primer contagio en el país el 6 de marzo, según cifras oficiales. El dato evidencia un aumento de 52,91% en comparación con los 206 decesos registrados en promedio en la última semana.
El boletín diario del Ministerio de Salud reportó 7.945 contagios, de los cuales 3.750 estuvieron en la capital, que superó también por primera vez los 3.000 infectados diarios.
Según el Instituto Nacional de Salud (INS), una tercera parte de las muertes ocurrió en Bogotá (111).
Ante el aumento de contagios, la alcaldesa de la capital, Claudia López, amplió este jueves el confinamiento de 2,5 a cinco millones de personas para frenar la velocidad de propagación del virus y evitar la saturación de una red de cuidados intensivos al límite, con 91,6% de ocupación de camas.
Los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca, donde se encuentran respectivamente las segundas y terceras ciudades del país, Medellín y Cali, siguen en el orden de fallecimientos diarios con 36 y 33 decesos.

Los adultos de entre 70 y 79 años fueron las principales víctimas (92) de COVID-19 registradas este jueves, según el INS, 20 días después de que la Justicia ordenara aliviar el encierro estricto de mayores de 70 años decretado por el gobierno para preservarlos de la pandemia.
Después de Bogotá, los departamentos que tuvieron más infectados en las últimas 24 horas fueron Antioquia con 863, seguida del Valle del Cauca (756) y Atlántico (647).
Estas cuatro regiones, las principales del país, concentran la mayor cantidad de casos, aunque los más recientes números del Atlántico indican que podrían estar teniendo efecto positivo las estrategias implementadas por las autoridades para reducir los contagios.
También tuvieron cifras altas de contagios Nariño (300), Bolívar (229), Córdoba (170), Cundinamarca (154), Magdalena (153), Sucre (125), Norte de Santander (124) y Santander (120).
Los lugares más afectados por la pandemia siguen siendo Bogotá con un acumulado de 74.599 casos, Atlántico (46.595), Antioquia (20.613), Valle del Cauca (19.921), Bolívar (15.943), Cundinamarca (6.513), Nariño (6.292), Magdalena (4.771) y Córdoba (3.344).

El 25 de marzo, el gobierno del presidente Iván Duque impuso medidas de aislamiento preventivo obligatorio que, en principio, regirán hasta el 1 de agosto.
Sin embargo, conforme se ha agravado la crisis económica -con unos cinco millones de empleos destruidos-, ha venido relajando las restricciones precisamente cuando el país está entrando en el período más crítico de la emergencia sanitaria.
Colombia, con unos 50 millones de habitantes, suma 226.373 casos y 7.688 muertes, y es el quinto país más castigado por la pandemia en América Latina en número de fallecidos y contagios.
Con información de AFP y EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
La justicia chilena busca pruebas de la participación de Diosdado Cabello en el crimen de Ronald Ojeda
El fiscal Héctor Barros sigue investigando la injerencia de “personas que se desempeñan en el gobierno venezolano”

Bolivia: marcha contra el decreto supremo cumple su tercer día y anuncia su ingreso a La Paz
La manifestación encabezada por el principal sindicato obrero, denominada “Bolivia no se vende”, partió el sábado desde la localidad de Calamarca, a 70 kilómetros de la sede de Gobierno
La crisis venezolana polariza Brasil mientras la alerta sigue alta en la frontera
El arresto de Maduro y la operación militar de Estados Unidos en Caracas han profundizado las diferencias entre aliados de Lula y seguidores de Bolsonaro, generando debate sobre la política exterior y la seguridad fronteriza brasileña
El precedente de la detención de Noriega se convierte en referencia para la causa contra Maduro
Las estrategias empleadas por la defensa y los jueces en el proceso al exgobernante panameño son tomadas en cuenta al analizar la posible extradición y enjuiciamiento del actual jefe de Estado venezolano

Cuba confirmó la muerte de 32 militares durante la operación que capturó a Maduro en Venezuela
El régimen de Díaz-Canel admitió por primera vez la presencia de personal militar cubano en tareas de seguridad en territorio venezolano y decretó dos días de duelo nacional por los fallecidos



