El régimen cubano secuestró a cuatro artistas que iban a presentar una demanda contra la violencia policial

Los aprehendidos son Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, y las curadoras Anamely Ramos González y Claudia Genlui Hidalgo. Ramos ya fue liberada, y del resto aún no hay novedades

Compartir
Compartir articulo
Luis Manuel Otero Alcántara, Anamely Ramos, Claudia Genlui Hidalgo y Maykel Osorbo
Luis Manuel Otero Alcántara, Anamely Ramos, Claudia Genlui Hidalgo y Maykel Osorbo

La disidencia cubana denunció este miércoles una nueva ola de detenciones por parte del régimen castrista. Entre los aprehendidos se encuentran los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Osorbo, y las historiadoras del arte y curadoras Anamely Ramos y Claudia Genlui Hidalgo -pareja de Otero Alcántara-.

Otero, Ramos e Hidalgo fueron secuestrados por la policía esta mañana, mientras que la desaparición de Castillo fue reportada el martes por la noche, de acuerdo a lo consignado por Diario de Cuba. Pasado el mediodía, Ramos fue liberada, y del resto aún no hay novedades.

Este miércoles por la mañana Otero utilizó su cuenta de Facebook para publicar un video en el que se ve una patrulla de la policía castrista en las inmediaciones de su vivienda. Además, el artista informó que hoy tenía previsto entregar una denuncia contra la violencia policial.

“Amanezco sitiado por la policía política. Intentaré entregar mi denuncia por los maltratos policiacos que sufrimos la historiadora del arte Anamely Ramos González, el músico Maykel Osorbo y yo el pasado jueves. Veremos qué pasa hoy”, escribió en la red social. A partir de ahí, no se supo más de él.

Así persigue la dictadura cubana a los disidentes

Por su parte, el Grupo Anima Cuba, a través de Twitter, denunció el secuestro de Ramos: “La curadora, profesora e investigadora Anamely Ramos acaba de ser secuestrada por la dictadura. Desde el colectivo Anima denunciamos este atropello e insistimos en que aparezca ya al igual que el rapero Maykel Osorbo desaparecido desde ayer”.

La artista Camila Lobón informó que esta mañana conversaba por teléfono con Ramos, quien se encontraba en calle por motivos personales, cuando ésta rápidamente colgó después de decirle que estaba siendo seguido por la policía del régimen.

Lobón detalló que el vehículo que seguía a Ramos por Centro Habana era un carro de color rojo con la matrícula P240062.

En la medianoche del martes, en tanto, Claudia Genlui anunció la desaparición del músico Maykel Osorbo, quien iba a presentar la denuncia contra la policía junto a Alcántara.

El Movimiento de San Isidro denunció la violencia policial y el aumento de la represión por parte de las fuerzas castristas, amparándose en la crisis sanitaria: “Es alarmante la aplicación de la justicia de forma sumaria, transmitida en la televisión nacional diariamente en horario nocturno, en la que se juzga de manera ilegal, violando el derecho a la defensa y el debido proceso a cualquier ciudadano cubano”.

“El Partido Comunista de Cuba continúa dirigiendo los destinos del país, conformándose como una supra autoridad, el presidente y el resto de los poderes públicos están supeditados a los mandatos del partido”, agregó.

infobae
infobae
Así dejaron los policías cubanos a Osorbo y Otero tras su detención la semana pasada
Así dejaron los policías cubanos a Osorbo y Otero tras su detención la semana pasada

Los artistas e historiadores iban a presentar una denuncia por la violencia policial sufrida la semana pasada. El pasado viernes, Osorbo y Otero fueron arrestados. El primer por no llevar bien puesta la máscara; el segundo, por filmar la detención arbitraria. Durante la detención, fueron golpeados por una decena de agentes policiales.

Ramos, por su parte, esa noche se presentó en la policía para obtener información de sus colegas. Según la denuncia de la historiadora, ella también fue agredida físicamente por los uniformados.

El disidente y líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, quien se encuentra en prisión domiciliaria luego de haber estado encarcelado desde el pasado 1 de octubre, utilizó sus redes sociales para calificar estas desapariciones como “secuestros de Estado”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: