El FMI aprobó una “línea preventiva” por 11.000 millones de dólares para Perú para combatir el coronavirus

El Banco Central de Reserva informó que se trata de una Línea de Crédito Flexible que tiene dos años de duración. Sólo se usará “si un choque externo mermara significativamente” la posición internacional del país

Imagen de archivo de personas en una calle en medio de la pandemia de coronavirus, en Lima, Perú, Mayo 8, 2020 (REUTERS/Sebastián Castañeda)
Imagen de archivo de personas en una calle en medio de la pandemia de coronavirus, en Lima, Perú, Mayo 8, 2020 (REUTERS/Sebastián Castañeda)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado una “línea preventiva” por 11.000 millones de dólares en favor de Perú, una facilidad que esa institución “ofrece solo a sus países miembros que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos”, informó el Banco Central de Reserva (BCRP).

El organismo emisor peruano detalló que se trata de una Línea de Crédito Flexible (LCF) que tiene dos años de duración y “fines preventivos”, ya que solo se usará “si un choque externo mermara significativamente” la posición internacional de Perú.

El acuerdo fue solicitado por las autoridades peruanas para reforzar la resistencia de su economía ante la incertidumbre mundial originada por el impacto de la pandemia del COVID-19, que “está generando una grave recesión mundial”.

Al tener un “carácter contingente”, otorga al BCRP la opción de hacer uso de los recursos asignados cuando lo considere conveniente, por lo que su sola aprobación por el FMI no genera ninguna deuda.

“Cabe además indicar que Perú ha expresado su voluntad de mantener el acuerdo como precautorio, lo que significa que solo giraría los recursos del FMI si un choque externo mermara significativamente su posición internacional”, remarcó el banco central.

La línea tampoco está condicionada al logro de metas económicas ya que está orientada a países con fundamentos macroeconómicos “sólidos” y con una “larga trayectoria de políticas adecuadas”, agregó.

El Perú cumple con ambos requisitos, por lo cual el organismo multilateral ha considerado la solicitud sin objeciones”, acotó el ente emisor antes de destacar que Colombia y México, países “de reconocido desempeño en materia económica” en la región, tienen un acuerdo similar, mientras que Chile también hace las gestiones para obtenerlo.

Fotografía del 26 de mayo de 2020 de transeúntes en las calles de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar
Fotografía del 26 de mayo de 2020 de transeúntes en las calles de Lima (Perú). EFE/Paolo Aguilar

Perú superó este jueves los 4.000 fallecidos y 140.000 casos detectados de la epidemia de COVID-19, que mantiene su fuerte impacto en el país andino, el segundo más afectado por la enfermedad en Latinoamérica.

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en las últimas horas fallecieron otras 116 personas y se detectaron 5.874 casos, tras haberse tomado 23.519 pruebas.

Con esas cifras, el total de fallecidos en el país se elevó a 4.099 y los casos detectados a 141.779, mientras que las pruebas llegaron a 928.797 a nivel nacional.

Del total de casos detectados, 8.395 han sido hospitalizados, 128 más que el día anterior, mientras 943 de ellos permanecen en unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventilación mecánica.

A pesar de la alta tasa de contagios, el Ministerio agregó que en las últimas horas también se recuperaron otras 3.363 personas, con lo que se llegó a 59.442 afectados que cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un hospital.

Lima, una ciudad don 10 millones de habitantes, se mantuvo como la más afectada en el país, al llegar a un total de 87.478 casos, seguida por el puerto vecino del Callao, con 9.953, y las regiones norteñas de Lambayeque, con 7.020; Piura, con 6.942, y Loreto, con 3.959.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, informó, a su turno, que hasta el momento han fallecido 137 policías y 7.793 están contagiados, 323 de los cuales permanecen hospitalizados.

(Con información de EFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo lo que hay que saber sobre el coronavirus

Ya tiene fecha la reapertura de hoteles en Miami

MAS NOTICIAS