El senador y ex vicepresidente de Uruguay Danilo Astori está internado con neumonía y fue testeado por coronavirus

El resultado del test aún no se conoce por lo que el político permanece aislado

Danilo Astori (Foto: EFE)
Danilo Astori (Foto: EFE)

El senador por el Frente Amplio y ex vicepresidente deUruguay, Danilo Astori, fue internado en la tarde de este domingo por problemas respiratorios y se le realizó un examen para confirmar un posible contagio de coronavirus COVID-19, según informó el diario local El País.

Claudia Hugo, pareja de Astori, confirmó la noticia en su cuenta de Twitter. “Esta tarde acompañe a Danilo al Casmu para realizarse una placa por una posible neumonía. Debido protocolo le hicieron también el hisopado y quedó internado a la espera del resultado”, escribió. Hugo agregó que la neumonía fue confirmada y que debe quedar 24 horas aislado hasta que se conozca el resultado del test. Además reveló que pudo comunicarse con él y “se encuentra bien y esperando el resultado”.

Astori fue ingresado esta tarde al sanatorio del Casmu y fue sometido al test siguiendo el protocolo de acción dispuesto por el Ministerio de Salud Pública. El senador, de 80 años, forma parte del grupo de población de riesgo de esta enfermedad. El diario uruguayo recuerda que en mayo de 2009, cuando Astori se encontraba realizando campaña para las elecciones, fue internado en el centro de cuidados intermedios del Casmu por una neumopatía aguda, un tipo de infección respiratoria.

Según datos del Centro Johns Hopkins, Uruguay registra hasta el momento 707 casos de coronavirus y 19 muertos.

Buque en cuarentena

EL buque Greg Mortimer en aguas uruguayas
EL buque Greg Mortimer en aguas uruguayas

Los tripulantes del buque australiano Greg Mortimer, que se encuentra afectado por COVID-19 y anclado a 20 kilómetros del puerto de Montevideo, serán evacuados y continuarán con su cuarentena en Montevideo, confirmaron este domingo a Efe fuentes de la Cancillería. Si bien hasta el momento no están definidos todos los detalles de la operación, en principio las personas bajarán en la capital uruguaya este martes, un día después de que el barco entre por tercera vez al principal embarcadero del país.

Dentro de la nave hay 87 personas de las cuales 37 están cursando la enfermedad. Por tal motivo, las autoridades uruguayas explicaron que el buque no esta listo para emprender viaje hacia su destino, Islas Canarias en España.

Los pasajeros del buque australiano afectado por el virus colgaron una bandera en agradecimiento a Uruguay (AFP)
Los pasajeros del buque australiano afectado por el virus colgaron una bandera en agradecimiento a Uruguay (AFP)

Hasta el momento y a través de “corredores humanitarios”, 126 ocupantes del buque retornaron a sus países en dos vuelos médicos que partieron el 10 y 15 de abril, y que llevaron 112 personas a Australia y 14 a Estados Unidos, Canadá y varios países europeo. Sin embargo, 87 tripulantes del barco siguen a bordo y ya llevan más de un mes en el agua.

El crucero Greg Mortimer partió de Ushuaia (Argentina) hacia las Islas Canarias y llegó a Montevideo cuando uno de sus ocupantes, el primero que debió ser evacuado, el 31 de marzo, tuvo problemas físicos. Desde ese momento, el buque se encuentra en una “zona de servicios”, donde reciben servicio de salud y abastecimiento. El pasado 17 de abril, un tripulante filipino de 48 años falleció en Montevideo luego ser ingresado a un centro médico por problemas respiratorios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La impactante portada de O’Globo en homenaje a los más de 10.000 muertos por coronavirus en Brasil

Uruguay abandona la cuarentena buscando el equilibrio entre la salud y la economía


MAS NOTICIAS