Denunciaron la desaparición en Cuba del disidente Enix Berrio

Se desconoce el paradero del activista desde el mediodía del viernes. “El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) responsabiliza al Gobierno de la integridad física de nuestro colaborador", comunicó el organismo

Compartir
Compartir articulo
Enix Berrio
Enix Berrio

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado este sábado ante grupos de trabajo de la ONU sobre detenciones arbitrarias y desapariciones forzosas la desaparición del activista Enix Berrio Sardá, y presentó el caso a la Relatoría Especial sobre la situación de los Defensores de DDHH.

A través de un comunicado remitido a EFE, el OCDH informa de que Berrio se encuentra en paradero desconocido desde el mediodía de ayer según sus familiares, quienes realizaron gestiones ante la policía para averiguar dónde se encuentra.

Berrio Sardá solicitó el miércoles a la Asamblea Nacional de Cuba que declare inconstitucional dos artículos del decreto ley 370, conocido como “Ley Azote”, al que recurre el Gobierno cubano para imponer multas a los ciudadanos por el uso de redes sociales para manifestar criterios contrarios a los oficiales.

El comunicado de OCDH da a entender que ese podría ser el motivo de “la acción arbitraria” de las autoridades contra Berrio Sardá, encargado de coordinar en ese Observatorio la situación de los derechos económicos en Cuba, además de representar a la organización ante la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información.

“El Observatorio responsabiliza al Gobierno cubano de la integridad física de nuestro colaborador. El clima represivo en contra de activistas de la sociedad y de la oposición debe cesar inmediatamente”, subraya el OCDH.

Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana, Cuba. Foto Archivo
Agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en La Habana, Cuba. Foto Archivo

El observatorio denuncia además que el Gobierno cubano está utilizando la crisis global del coronavirus "para recrudecer la represión, justo cuando las instituciones y los medios enfocan su acción en la contención de la propagación y el combate a la pandemia", afirmó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

Enix Berrio ha formado parte de delegaciones del OCDH en visitas al Parlamento Europeo y al Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE); además, es el representante del OCDH ante la Alianza Regional por la Libre Expresión, y vocero de la Mesa de Unidad de Acción Democrática (Muad).

El OCDH, fundado en Madrid hace diez años es una ONG formada por ex prisioneros de conciencia cubanos, pertenecientes al denominado Grupo de los 75, encarcelados en la “Primavera Negra” de Cuba de 2003, miembros de la Asociación Damas de Blanco y otros activistas cubanos de DDHH en Cuba y exiliados.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: