Uruguay: un grupo de empresarios recaudó USD 3.000.000 para colaborar en la pelea contra el coronavirus en el país

La iniciativa, concretada a través de una campaña en redes sociales de alcance nacional, tiene el objetivo de reforzar el sistema sanitario con la donación insumos médicos. Ahora, ampliaron su objetivo y seguirán reuniendo fondos

Un chofer higieniza un colectivo, en medio de las restricciones impuestas en Uruguay por el coronavirus (EFE)
Un chofer higieniza un colectivo, en medio de las restricciones impuestas en Uruguay por el coronavirus (EFE)

Cierre de fronteras. Distanciamiento social. Suspensión de clases y cuarentena voluntaria. En medio de esa escena, parecida a la que hoy se vive en la mayoría de los países del mundo con mayor o menor gravedad, un grupo formado por 23 empresarios uruguayos sostuvo una reunión a través de una videollamada en la que se preguntaron qué más podían aportar ellos.

Rápidamente surgió la idea, y casi a la misma velocidad llegaron los resultados: la campaña #NosCuidamosEntreTodos se ponía en marcha y a las 48 horas ya había reunido un millón de dólares. Unos pocos días más y esa cifra se multiplicó por tres. Diez días después y sorprendidos con los resultados, su objetivo es llegar a los 5 millones. Con ese dinero pretenden adquirir kits y test de diagnóstico, indumentaria médica y respiradores con el objetivo de reforzar el sistema sanitario de su país.

“Cuando hicimos esa call, el tema era incipiente. Había sólo seis infectados en el país, pero se sabía por la experiencia de otros países cómo se iba a ir desarrollando la curva de los contagios”, relató a Infobae Rolando Rozemblum, coordinador de compras de la campaña y director de International College, una de las empresas participantes. Hoy, efectivamente, Uruguay lleva registrados 283 casos positivos por coronavirus y un fallecido por la enfermedad.

Video de la campaña #NosCuidamosEntreTodos, lanzada por empresarios uruguayos

Además de los 23 empresarios presentes en la reunión virtual, a la misma asistió el subsecretario de Salud, Jose Luis Satdjian. “Para nosotros lo importante era donar lo que el Estado necesitara, no lo que nosotros quisiéramos. Y rápidamente nos dijeron tres cosas: respiradores, que si los contagios crecían iban a a entrar en falta, kits de diagnóstico y vestimenta adecuada para el personal médico que tuviera que estar en la primera línea de la enfermedad", detalló Rozemblum.

Diez días después de lanzada la iniciativa, ellos mismos se muestran sorprendidos por los resultados. A las donaciones de empresas privadas se ha sumado la sociedad civil, a través de un método conocido como matching funds: por cada dólar donado por un ciudadano, las empresas donan otro dólar. Ese mecanismo aún está vigente y la recaudación continúa abierta. “No nos lo esperábamos, hay una adhesión tremenda y la gente sigue colaborando”.

También las empresas se han multiplicado. De las 30 originales pasaron a ser casi cien, y con los 3 primeros millones recaudados hasta el momento, lograron concretar las necesidades del ministerio de Salud.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou

“Ya compramos cien respiradores y monitores, que están en producción en China en este momento; compramos también 30 mil kits de diagnóstico, que llegan la semana próxima. Y compramos 25 mil trajes para personal médico que se empiezan a entregar esta semana, y que se irán entregando de a 7.500 cada semana”, contaron desde la iniciativa.

La confección de la vestimenta se llevará adelante en el país, como forma de “dar oportunidad y brindar trabajo a uruguayos”. “Decidimos comprar las telas en Uruguay y que sean fabricadas por un grupo de 40 costureras que se encontraban desempleadas”, dijeron desde #NosCuidamosEntreTodos a medios uruguayos.

Según explicó Rozemblum, una vez que el Estado les da esa lista de prioridades, ellos desplegaron sus vínculos, contactos, y relaciones afuera del país. "Salimos a buscar los productos y a presupuestar. Muchos de esos contactos salieron de YPO, una organización sin fines de lucro enfocada en el liderazgo, de la que participaban mucho de los participantes e impulsores de la iniciativa.

La imagen lanzada al reunir los primeros 3 millones de dólares de fondos y las empresas participantes. #NosCuidamosEntreTodos es una iniciativa empresaria que busca colaborar con las necesidades del sistema sanitario uruguayo
La imagen lanzada al reunir los primeros 3 millones de dólares de fondos y las empresas participantes. #NosCuidamosEntreTodos es una iniciativa empresaria que busca colaborar con las necesidades del sistema sanitario uruguayo

Los resultados son, por eso, parte de la motivación para la etapa que sigue. “Nuestro nuevo objetivo es llegar a los cinco millones, y para eso estamos por organizar una segunda ronda de reuniones con el Gobierno para ver cómo encaramos la próxima etapa, cuáles son las necesidades y prioridades hoy. Lo que nos pidieron en una primera instancia ya está resuelto, y significó un coste de unos 3 millones de dólares de inversión”.

Las donaciones se reciben por redes de pago y también por medios digitales como Colectate, Redtickets y Tiendamía.

La iniciativa se combina con los esfuerzos gubernamentales para reunir los recursos necesarios para hacer frente a la pandemia del coronavirus. El jueves, el presidente Luis Lacalle Pou anunció una rebaja de jubilaciones y salarios de funcionarios públicos durante dos meses con el mismo objetivo.

Sobre las medidas implementadas hasta el momento, Lacalle Pou se ha negado a la implementación de la cuarentena total. Por el momento, se suspendieron las clases, se cerraron los centros comerciales y las fronteras, aunque con ciertas excepciones. Además, se ha exhortado a los mayores de 65 años a aislarse y solo salir para actividades esenciales. Y la policía recorre las ciudades para pedirle a la gente que vuelva a sus casas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Uruguay rebajará temporalmente salarios públicos y pensiones por el coronavirus

El mítico estadio Centenario de Uruguay se convirtió en albergue para personas con riesgo de muerte por coronavirus


MAS NOTICIAS