La abogada de Jair Bolsonaro también contrajo coronavirus

Es la segunda persona cercana al mandatario brasileño que se ha infectado con el virus, después de Fabio Wajngarten, el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación de la Presidencia de Brasil.

Compartir
Compartir articulo
La abogada Karina Kufa
La abogada Karina Kufa

Karina Kufa, abogada del presidente Jair Bolsonaro y tesorera del partido gubernamental Alianza por Brasil, informó este viernes que los resultados de su examen mostraban que había contraído coronavirus.

Kufa es la segunda persona cercana al mandatario brasileño que se ha infectado con el virus, después de Fabio Wajngarten, el jefe de la Secretaría Especial de Comunicación (Secom) de la Presidencia de Brasil.

“Estoy bien, con síntomas leves. Estoy en confinamiento desde el jueves, en reposo y en total aislamiento”, dijo Kufa desde Brasilia al periódico O Estado de S.Paulo.

Kufa es tesorera de la Alianza por Brasil y acompañó al presidente Jair Bolsonaro en su viaje a los Estados Unidos la semana pasada. Sin embargo, Bolsonaro informó este viernes que también se hizo un test para ver si tenía la enfermedad y el resultado dio negativo.

Los ministros de Defensa, de Energía y del Gabinete de Seguridad Institucional también se realizaron estudios por el coronavirus y dieron negativo. Falta el resultado de los exámenes del canciller Ernesto Araújo.

Jair Bolsonaro informó este viernes que no tiene coronavirus (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro informó este viernes que no tiene coronavirus (REUTERS/Adriano Machado)

Bolsonaro, a punto de cumplir 65 años, figura por edad en el grupo de riesgo del coronavirus y tiene un reciente historial de operaciones. Fueron cuatro en el último año y medio consecuencia de la cuchillada que sufrió en septiembre de 2018, en medio de la campaña electoral que le llevó al poder.

Durante su viaje a EEUU, el jefe de Estado de Brasil llegó a minimizar el impacto de la dolencia y criticó a los medios por inyectar pánico y exagerar.

Brasil, el país más poblado de Latinoamérica con 210 millones de habitantes, registra aún una tasa baja de infectados (98, según las últimas cuentas del Gobierno federal), y ningún muerto hasta ahora. Hay cerca de 1.500 casos sospechosos.

No obstante, el estado de Minas Gerais, el tercero más poblado de Brasil con unos 20 millones de habitantes, declaró este viernes en “situación de emergencia” por la pandemia, pese a que en ese región se han registrado dos casos de momento.

En el Distrito Federal de Brasilia las escuelas están cerradas desde el jueves y Rio de Janeiro, la segunda ciudad más poblada de Brasil, adoptó la misma medida a partir del lunes 16.

En Sao Paulo, la urbe con más habitantes del país con 12 millones, aún no se han tomado medidas drásticas, aunque acumule más de la mitad de los casi 100 casos.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA: