Decomisaron en Costa Rica el mayor cargamento de droga de su historia

La cocaína iba a ser enviada a Holanda. Un sospechoso sin antecedentes quedó detenido

Compartir
Compartir articulo
La droga estaba escondida en un cargamento de flores ornamentales con destino al puerto holandés de Róterdam
La droga estaba escondida en un cargamento de flores ornamentales con destino al puerto holandés de Róterdam

Las autoridades de Costa Rica decomisaron este sábado 5 toneladas de cocaína en un contenedor que tenía como destino Holanda, lo que supone el mayor cargamento de droga del que se han incautado en la historia del país centroamericano.

El Ministerio de Seguridad costarricense indicó en un comunicado que el cargamento consta de 5.048 paquetes de aproximadamente un kilo de cocaína cada uno, los cuales estaban en 202 maletines dentro de un contenedor destinado a transportar plantas ornamentales como carga lícita.

El cargamento de droga fue encontrado durante una inspección de rutina en la Terminal de Contenedores de Moín, en la provincia caribeña de Limón, operativo en el que fue detenido un sospechoso sin antecedentes penales apellidado Rodríguez Méndez, de 46 años y nacionalidad costarricense.

El contenedor debía haber partido este domingo en un buque con destino al puerto de Róterdam, en Holanda.

La policía detuvo a un sospechoso costarricense de 46 años
La policía detuvo a un sospechoso costarricense de 46 años

“La contundente operación antidrogas inició el viernes 14 de febrero cuando los oficiales realizaban labores propias de su cargo en la Terminal de Contenedores en Moín de Limón. Ahí localizaron una unidad contenedora sospechosa. Por esta razón, los antidrogas inspeccionaron detalladamente dicho contenedor, labor que culminó este sábado 15 de febrero”, de acuerdo con el comunicado oficial.

El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Michael Soto Rojas, aseguró que este hallazgo, a cargo de la Policía de Control de Drogas, se convierte en el mayor decomiso en la historia de Costa Rica, y prometió que no cesará la lucha contra el narcotráfico por aire, mar y tierra.

Según datos oficiales, durante 2019 las autoridades costarricenses decomisaron 35 toneladas de cocaína, con lo que se superaron los registros de 33,6 toneladas en 2018 y de 30 en 2017.

infobae

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje y exportación, operaciones en las suelen participar costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

(Con información de EFE)