Río de Janeiro: un hombre armado se atrincheró en un bar y mantuvo retenidas a siete personas

La policía local indicó que la motivación del hombre no ha sido aclarada

Compartir
Compartir articulo
Foto: CARL DE SOUZA / AFP
Foto: CARL DE SOUZA / AFP

Un hombre armado con un cuchillo mantuvo este viernes a siete rehenes en un bar del centro de Rio de Janeiro, en la región turística de Lapa, informó la policía.

“El episodio empezó con seis rehenes”, afirmó a periodistas el portavoz de la Policía Militar Mauro Fliess, junto a la barrera de seguridad montada afuera del bar, que estaba parcialmente cerrado cuando se produjo el incidente. Sin embargo, luego la prensa brasileña confirmó que eran siete.

Hacia las 17 hora local, la policía informó de que cinco rehenes ya habían sido liberados, fruto de la negociación con el atacante.

“El secuestrador fue preso. El equipo del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) ingresó al bar y lo inmovilizó con un arma de electrochoque. Antes de eso, los dos últimos rehenes fueron liberados”, afirmó a periodistas un portavoz de la policía afuera del cerco de seguridad montado alrededor del bar, ubicado en la región turística de Lapa.

El secuestrador tiene 41 años, vive en un apartamento ubicado encima del bar y trabaja vendiendo caipirinhas en una calle cercana, dijo a la AFP uno de sus amigos, que no quiso identificarse.

Según la misma fuente, semanas atrás el hombre protagonizó una pelea con un vigilante del bar debido al ruido del establecimiento y las mesas dispuestas en la calzada; la toma de rehenes sería una “venganza” por aquel episodio, añadió.

Lapa, ubicado en el centro de Rio de Janeiro, es un barrio que concentra un gran número de bares y centros de diversión nocturna frecuentados por turistas brasileños y extranjeros todos los días de la semana.

Foto: CARL DE SOUZA / AFP
Foto: CARL DE SOUZA / AFP

A pesar de que la motivación detrás de la toma de rehenes no ha sido esclarecida, el hecho se produce en el mismo día en que distintos ataques tuvieron lugar en tres ciudades de Europa.

El primero sucedió en el Puente de Londres donde, en lo que fue calificado como un ataque terrorista, un atacante apuñaló a múltiples personas. Dos de ellas murieron como consecuencia de las heridas, mientras que la Policía Metropolitana abatió al criminal. El hombre portaba un artefacto adosado al cuerpo que resultó ser un falso explosivo.

Horas después, un hombre apuñaló a tres personas en un local comercial ubicado en la ciudad holandesa de La Haya. Las autoridades todavía no han dado con el atacante y pidieron al público que envíe cualquier información que pueda resultar de utilidad. El principal sospechoso es un hombre de entre 45 y 50 años de cabello rizado y conjunto deportivo gris.

En tanto, la presencia de un paquete sospechoso en la estación de trenes Gare du Nord en París provocó la evacuación total de la zona mientras las autoridades investigan si se trata de un artefacto explosivo o una falsa alarma.

Más sobre este tema: