
La cancillería de Uruguay convocó este jueves al embajador brasileño Antonio Simoes para pedirle “explicaciones” sobre las declaraciones del presidente Jair Bolsonaro acerca de las elecciones en Uruguay, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al embajador de la República Federativa de Brasil en Uruguay, señor Antonio Simões, y le solicitó explicaciones sobre las expresiones vertidas por el señor presidente Jair Bolsonaro al diario O Estado de São Paulo el pasado 29 de octubre, relacionadas con el proceso electoral que se desarrolla en nuestro país”, reza la nota oficial.
Bolsonaro hizo declaraciones al diario brasileño en las que se refirió a los procesos electorales en Uruguay y en Argentina, donde resultó electo el peronista Alberto Fernández en fórmula con la ex presidente Cristina Kirchner. A raíz de sus diferencias ideológicas, el mandatario aseguró que no felicitará al flamante jefe de Estado argentino.
“Uruguay va a una segunda vuelta (electoral en noviembre, y la) oposición está más alineada con nuestros pensamientos liberales y económicos. Esperamos que se produzca la elección de alguien más cercano a nuestro ‘equipo’. Ahí tendríamos a Uruguay con más afinidad con nosotros”, sostuvo Bolsonaro.
“No tuvimos ningún problema con Uruguay en materia económica con el actual presidente” Tabaré Vázquez, “pero tenemos que prepararnos siempre para lo peor, porque no se puede decir que uno se ve sorprendido con los hechos. La política no ocurre de un momento a otro”, consideró.
También el candidato opositor en Uruguay, el ex senador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional), rechazó el miércoles las declaraciones de Bolsonaro sobre las elecciones en Uruguay. “Me parece que no es buena cosa que los distintos políticos y en este caso distintos gobernantes incidan, opinen, en lo que puede llegar a pasar en otro país”, manifestó, en declaraciones reproducidas por el matutino El Observador.
“Uruguay, por suerte, no decide lo que piensan los brasileños, decide lo que le pasa y lo que necesitan los uruguayos”, sostuvo el abogado de 46 años que competirá con el candidato oficialista Daniel Martínez, un ingeniero de 62, el próximo 24 de noviembre para definir al próximo presidente de Uruguay.

Martínez, en tanto, dijo en una reciente entrevista con la agencia AFP antes de la primera vuelta electoral del pasado domingo en Uruguay que si gana deberá negociar con Bolsonaro como presidente.
“Hay valores que expresa Bolsonaro y cosas que hace que, obviamente, no voy a mentir, sería hipócrita si dijera que me gustan”, sostuvo. “Tampoco (Donald) Trump me gusta. Eso no quiere decir que vayamos a tener un problema”, porque, resumió: “Mi deber es buscar mejorar las relaciones entre los pueblos”.
(Con información de AFP)
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Últimas Noticias
El Parlamento de Venezuela recibió a familiares de presos políticos en medio de los cuestionamientos a la ley de amnistía
Durante el encuentro, lo allegados de los detenidos denunciaron que el proyecto promovido por el régimen chavista excluye numerosos casos y no refleja los años con más arrestos
Caribe bajo agua y Pacífico bajo fuego: el contraste climático en Panamá
Autoridades advierten sobre inundaciones, deslizamientos y focos de calor en distintas zonas del país.

El Estado dominicano apuesta por desarrollar procesamiento de tierras raras en el territorio
Un plan gubernamental contempla que el tratamiento integral de estos recursos se lleve a cabo localmente, lo que incrementaría el valor agregado regional y reduciría la exportación de minerales sin procesar

Tras más de 24 horas en desaparición forzada, difundieron la primera imagen de Juan Pablo Guanipa en prisión domiciliaria
El dirigente opositor permanece bajo un régimen de control reforzado que incluye monitoreo electrónico, presencia policial en la vivienda y limitaciones para comunicarse públicamente

Las autoridades dominicanas deportan a 31 estadounidenses en situación irregular durante 2025
El balance anual evidencia un fenómeno inusual en el flujo migratorio entre República Dominicana y Estados Unidos, con traslados a territorio continental y Puerto Rico tras detectarse estancias no autorizadas en el país caribeño



