Estados Unidos advirtió que las FARC, el ELN y Sendero Luminoso siguen vigentes como amenaza terrorista en Sudamérica

Las dos organizaciones colombianas y la peruana, aunque disminuidas en su poder, siguen matando y por ello están incluidas en el informe de presentado este viernes por el Departamento de Estado

Compartir
Compartir articulo
El tercer anuncio de la facción de las FARC encabezadas por "Iván Márquez" y "Jesús Sántrich"
El tercer anuncio de la facción de las FARC encabezadas por "Iván Márquez" y "Jesús Sántrich"

Dos organizaciones colombianas: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y una peruana: Sendero Luminoso (SL) se mantienen como organizaciones terroristas designadas por el gobierno de Estados Unidos.

El informe anual sobre el terrorismo en el mundo dado a conocer este viernes por el Departamento del Estado incluye a 51 organizaciones de todo el orbe, siendo el Grupo Estado Islámico (ISIS), y Al Qaeda, los más relevantes a nivel internacional.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN)

infobae

fue designado como organización terrorista el 8 de octubre de 1997. Según la descripción detallada en el informe, el ELN es un grupo marxista-leninista colombiano formado en 1964 que sigue enfocado en atacar los servicios de seguridad y la infraestructura económica, en particular el petróleo y gasoductos y torres de electricidad, y extorsionar a compañías extranjeras y locales.

Señala que, en 2016, el Ejército de Liberación Nacional continuó apuntando a la infraestructura de Colombia, particularmente a los oleoductos. También lanzó morteros en estaciones de policía y militares, colocó dispositivos explosivos cerca de las carreteras y participó en ataques de francotiradores, bloqueos de carreteras y emboscadas.

Además, añade, el ELN continuó secuestrando a civiles y miembros de los cuerpos de seguridad. A lo largo de 2017, el gobierno de Colombia y el ELN llevaron a cabo conversaciones de paz, pero finalmente no llegaron a un acuerdo.

Las negociaciones en La Habana, Cuba, fueron intermitentes a lo largo de 2018 después de ser suspendidas en enero tras una serie de bombardeos que mataron a varios policías e hirieron a docenas más. El gobierno colombiano suspendió indefinidamente las conversaciones en agosto de 2018.

Se estima que el Ejército de Liberación Nacional está formado por unos 1.,500 combatientes y un número desconocido de seguidores. El grupo se basa en las zonas rurales y montañosas del norte, noreste y suroeste de Colombia, y en las regiones fronterizas con Venezuela.

Según el Departamento de Estado, el ELN obtiene su financiamiento del tráfico ilícito de narcóticos, la extorsión de las compañías de petróleo, gas y la minería ilegal. Los fondos adicionales se derivan de los pagos de secuestro por rescate.

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Rodrigo Londoño Echeverri –“Timochenko”-, ex líder de las FARC, y Luciano Marín Arango –“Iván Márquez”-, líder de la disidencia de las FARC
Rodrigo Londoño Echeverri –“Timochenko”-, ex líder de las FARC, y Luciano Marín Arango –“Iván Márquez”-, líder de la disidencia de las FARC

Fueron fundadas en 1964 y designadas como organización terrorista extranjera desde el 8 de octubre de 1997.

Las FARC fueron la organización terrorista más antigua, más grande y mejor equipada de América Latina. Responsables de un gran número de secuestros por rescate en Colombia y detuvieron hasta 700 rehenes durante sus años de rebelión.

En noviembre de 2016, después de cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, el gobierno colombiano y las FARC llegaron a un acuerdo de paz, que luego fue aprobado por el Congreso de Colombia, poniendo en marcha un proceso de desarme, desmovilización y reintegración.

Según el acuerdo de paz, la gran mayoría de los combatientes de las FARC se desarmaron y desmovilizaron entre diciembre de 2016 y agosto de 2017 bajo la supervisión de la ONU, con aproximadamente 7,000 miembros de las FARC entregando más de 9,000 armas. Aproximadamente 3,500 excombatientes adicionales participan en programas de reincorporación a los acuerdos de paz.

Sin embargo, un número no cuantificado de miembros de las FARC eligió no participar en el proceso de paz y desde entonces otros lo han abandonado. A menudo se hace referencia a estos individuos como disidentes de las FARC.

A lo largo de los más de 50 años de actividad, las FARC han perpetrado muchos actos terroristas de alto perfil, incluido el asesinato en 1999 de tres misioneros estadounidenses que trabajaban en Colombia, y múltiples secuestros y asesinatos de funcionarios del gobierno colombiano y civiles.

En julio de 2008, el ejército colombiano realizó un rescate de 15 rehenes de alto valor para las FARC, incluidos los contratistas del Departamento de Defensa de EEUU, Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howe, que estuvieron cautivos durante más de cinco años, junto con la ex candidata presidencial colombiana, Ingrid Betancourt. Las FARC dijeron que los supuestos contratistas en realidad eran espías.

Las FARC no reclamaron ningún ataque en 2018, pero ha habido informes de continuas extorsiones y actividades criminales violentas por parte de disidentes de la guerrilla que no participaron en el acuerdo de paz de 2016.

Antes del acuerdo de paz, se estimaba que las FARC tenían alrededor de 7,000 miembros armados, con varios miles de seguidores adicionales.

Según el Departamento de Estado, antes del acuerdo de paz, las FARC habían sido financiadas principalmente por extorsión y el comercio internacional de drogas. Los disidentes continúan tales actividades.

Con dos ediles y un alcalde elegidos por voto popular, el partido político FARC se estrenó en las elecciones locales y regionales del pasado 27 de octubre. Su debut ocurrió en medio de un aumento de la violencia en el país, que afecta tanto a excombatientes como a líderes políticos y sociales.

Sendero Luminoso (SL)

Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua
Abimael Guzmán fue condenado a cadena perpetua

Sendero Luminoso ha tenido varias denominaciones de acuerdo con el informe del Departamento de Estado; Ejército Guerrillero Popular (EGP); Ejército Popular de Liberación (EPL); Partido Comunista del Perú (PCP); Partido Comunista del Perú en el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui, y Socorro Popular del Perú (SPP).

Fue designado como organización terrorista internacional desde el 8 de octubre de 1997. Se formó a fines de la década de 1960 por el ex profesor universitario Abimael Guzmán, cuyas enseñanzas crearon la base del militante maoísta de SL.

En la década de 1980, Sendero Luminoso era uno de los grupos terroristas más despiadados del hemisferio occidental. En 1992, el gobierno peruano capturó a Guzmán quien, junto con cómplices clave, está cumpliendo cadena perpetua en prisión.

La organización ahora está dirigida por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino, así como por Tarcela Loya Vilchez. Bajo su dirección, el grupo apunta a derrocar al gobierno peruano y nombra a Estados Unidos como un enemigo principal.

De acuerdo con el informe, Sendero Luminoso cometió 13 ataques terroristas en 2015, en comparación con 20 actos terroristas en 2014 y 49 en 2013. En 2016, los ataques terroristas de SL disminuyeron aún más. El 9 de abril de 2016, el grupo atacó una caravana militar de seis vehículos que transportaba materiales electorales antes de las elecciones del país; ocho soldados y dos contratistas civiles fueron asesinados.

En incidentes separados en 2017, SL mató a varios policías en un área donde el grupo controla el territorio y facilita el tráfico de drogas. En junio de 2018, seis soldados resultaron heridos por francotiradores del grupo guerrillero en la base militar de Nueva Libertad. También en junio, un grupo del SL mató a cinco soldados e hirió a uno en un ataque en la base militar de Nueva Libertad en la región de Junín. En el mismo mes, los senderistas atacaron un vehículo policial usando una bomba en la carretera, matando a cuatro agentes.

Los estimados de la fuerza de SL varían, pero los expertos evalúan que cuenta con entre 250 y 300 combatientes. El grupo opera básicamente en áreas rurales, específicamente en los valles de los ríos Apurímac, Ene y Montaro del este del Perú.

Sendero Luminoso está financiado principalmente por el tráfico ilícito de narcóticos, según el Departamento de Estado.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Últimas Noticias

Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Pese a ser anunciada por el gobierno como la megaobra que descongestionará el tráfico en la ciudad, desde San Juan de Lurigancho denuncian irregularidades para la expropiación de sus terrenos, además de un cambio en los planos por donde pasará la gran autopista. Desde Infobae Perú intentamos contactarnos con algún representante del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, sin embargo, solo recibimos un documento como respuesta
Vecinos de SJL en contra del Anillo Vial Periférico y expropiación de sus casas: “También somos sus waykis, que Dina Boluarte nos ayude”

Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Hasta el lunes 22 de abril se disputa la fecha 12 del Torneo Apertura. Alianza Lima goleó 3-0 a Sport Boys. Los ‘cremas’ vencieron 2-1 al ‘poderoso de Altomayo’ en Tarapoto. Sporting Cristal será local en el Alberto Gallardo
Tabla de posiciones de la Liga 1 Perú tras triunfo de Universitario vs Unión Comercio

Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

Los interesados deben acudir con su DNI y CV para aspirar a algunas de las vacantes. Todos los detalles aquí
Lanzan convocatoria laboral para este lunes 22 de abril para personas con secundaria completa: ¿dónde postular?

La Casa de los Famosos 4 EN VIVO: Clovis imita a presentador de televisión y los internautas le aplauden

Sigue todos los encuentros, peleas, chismes, nominaciones y demás retos del reality show de Telemundo
La Casa de los Famosos 4 EN VIVO: Clovis imita a presentador de televisión y los internautas le aplauden

Los cabecillas de las banda narcocriminales en Ecuador fueron declarados como objetivos militares por el Gobierno

Entre ellos constan capos mexicanos y otros narcos como alias Fito
Los cabecillas de las banda narcocriminales en Ecuador fueron declarados como objetivos militares por el Gobierno
MÁS NOTICIAS