Quién es María Antonieta Alva Luperdi, la joven nueva ministra de Economía de Perú

La funcionaria cercana al presidente Martín Vizcarra es experta en presupuesto público y cuenta con una maestría en Harvard

Compartir
Compartir articulo
María Antonieta Alva (Foto: difusión / educacionenred.pe)
María Antonieta Alva (Foto: difusión / educacionenred.pe)

La economista María Antonieta Alva Luperdi será la nueva ministra de Economía y Finanzas (MEF) del Perú, en el gabinete presidido por Vicente Zeballos, armado tras la crisis política que resultó en el cierre del Congreso.

Alva Luperdi, de 34 años, es bachiller en Economía de la Universidad del Pacífico y realizó cursos de liderazgo en la Universidad de Georgetown. Posteriormente, culminó una maestría en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard.

Hasta la fecha se desempeñaba como directora general de Presupuesto Público del MEF. Previamente, trabajó como asesora en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Alva es conocida como "Toni" por su círculo cercano
Alva es conocida como "Toni" por su círculo cercano

Según destacó El Comercio, la funcionaria tiene siete años de experiencia en el sector público en programación, planificación, seguimiento y evaluación de presupuesto. También, conoce el área de monitoreo y seguimiento de políticas sociales.

Es una economista y servidora pública preparada, brillante y de altísimo compromiso con el país. Mi reconocimiento y mejores deseos en este nuevo desafío”, la elogió el ex primer ministro Salvador del Solar.

Alva, además, tuvo un rol activo en organizaciones civiles. Fundó el colectivo Coherencia, que reúne a jóvenes interesados en la política; posteriormente, se desempeñó como coordinadora de Ankay, una asociación que reparte becas universitarias completas a jóvenes de escasos recursos.

La economista es hija de Jorge Alva Hurtado, quien fue profesor del actual presidente, Martín Vizcarra, y es rector de la Universidad Nacional de Ingeniería.

El nuevo premier, Vicente Zeballos, afirmó el miércoles, sin confirmar nombres, que no habrá un giro en la política económica del país en el nuevo gabinete. El rearme ministerial fue necesario ante la renuncia de Salvador del Solar, luego de que el gobierno considere que el Congreso negó la cuestión de confianza presentada ante la cámara.

La declaración jurada que presentó Alva el año pasado muestra que no es accionista de ninguna empresa o sociedad.

Otros cambios

Además de Alva, quien reemplazará a Carlos Oliva, se esperan más modificaciones en el gabinete. Zeballos aseguró que “un número importante de ministros serán ratificados”, mientras que con los nuevos miembros del Gabinete se intentaría mantener la paridad de género, así como “un perfil concertador, político y claro compromiso social”.

De acuerdo con los medios locales, Gustavo Meza, diplomático experto en Derecho del Mar que actualmente es el representante de Perú en la ONU, será el titular del Ministerio de Exteriores, mientras que Mirian Morales, experta en medio ambiente y antropología, asumirá el mando de Energía y Minas; Sergio Dávila irá a Agricultura; y Gloria Montenegro, a Mujer.

(Con información de Europa Press)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: