La Unión Europea ultima un marco jurídico para imponer sanciones al régimen de Daniel Ortega por la crisis en Nicaragua

Con esta medida, el bloque busca promover el diálogo entre el sandinismo y la oposición

Compartir
Compartir articulo
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega

La Unión Europea (UE) ultima un marco jurídico para imponer sanciones al régimen de Daniel Ortega por la situación en Nicaragua, una medida que busca aumentar la presión para promover el diálogo con la oposición, confiaron este jueves a la agencia AFP varias fuentes.

"Ya se está trabajando en sanciones, de momento con un listado vacío", explicó una fuente diplomática europea, precisando que la propuesta ya pasó por los órganos encargados de América Latina y de Relaciones Exteriores del Consejo de la UE.

Otra fuente diplomática precisó que se trata de "finalizar" el marco jurídico para permitir la adopción de sanciones, como se decidió en julio. "Se trata de una herramienta para presionar" de cara a una "continuación del diálogo nacional", agregó.

La página web del Consejo de la UE, institución que reúne a los países del bloque, recoge tres documentos confidenciales para un reglamento "relativo a medidas restrictivas en vistas de la situación en la República de Nicaragua", constató la AFP.

La Unión Europea ya ha aplicado sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro (Reuters)
La Unión Europea ya ha aplicado sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro (Reuters)

Los embajadores de los 28 países europeos ante la UE deben todavía pronunciarse sobre la propuesta presentada por los servicios de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes que el Consejo de la UE apruebe formalmente el marco sancionador.

Nicaragua vive una grave crisis desde abril de 2018 cuando estalló una ola de protestas contra una reforma del seguro social, que derivó en una demanda de salida de Ortega de la presidencia, por la represión ejercida contra los manifestantes.

La violencia dejó más de 300 muertos, 62.500 exiliados, cientos de opositores encarcelados y una profunda recesión económica. Y en un proceso lleno de vaivenes, Ortega suspendió de manera unilateral las negociaciones con la oposición el 30 de julio.

Paramilitares afines al régimen de Ortega, trabajan en coordinación con la Policía y son los principales responsables de los secuestros y asesinatos en Nicaragua
Paramilitares afines al régimen de Ortega, trabajan en coordinación con la Policía y son los principales responsables de los secuestros y asesinatos en Nicaragua

A mediados de julio, después de la liberación de manifestantes detenidos durante las protestas contra el régimen, la UE expresó su disposición a "usar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis".

Venezuela se convirtió en noviembre de 2017 en el primer país latinoamericano al que la UE impuso sanciones. En un primer momento, los europeos adoptaron el marco jurídico, además de un embargo de armas y de material susceptible de ser utilizado para reprimir.

En enero de 2018, impuso una congelación de activos y una prohibición de visados para siete funcionarios venezolanos por el deterioro del estado de derecho, de los derechos humanos y de la democracia en el país, a los que sumó otros 11 en junio de ese mismo año.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Vladimir Padrino llegó a Nicaragua para participar de festejos militares del régimen de Ortega

Frontera caliente: aumenta la tensión entre Nicaragua y Costa Rica, una relación en su peor momento en décadas