El Tribunal Supremo suspendió el traslado de Lula da Silva a una prisión de San Pablo

La Justicia Federal había autorizado la transferencia pero la decisión fue apelada por la defensa del ex presidente

Lula da Silva (AFP)
Lula da Silva (AFP)
 

El Tribunal Supremo de Brasil suspendió este miércoles la transferencia del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva desde Curitiba, donde cumple una pena de 8 años y 10 meses de prisión, a una cárcel de Sao Paulo, como había ordenado más temprano una jueza de primera instancia.

Por diez votos a favor y uno en contra, la máxima corte del país atendió el pedido de la defensa del ex mandatario y decidió, en una rápida sesión, suspender el traslado del ex jefe de Estado hasta que se juzgue un pedido de "habeas corpus" que estaba pendiente de análisis.

Lula, de 73 años, se encuentra preso desde el 7 de abril de 2018 en la sede de la Policía Federal de Curitiba, capital del estado de Paraná, tras ser condenado por corrupción pasiva y blanqueo de capitales en un caso vinculado con la Lava Jato.

No obstante, la jueza Carolina Lebbos determinó este miércoles la transferencia de Lula a un presidio de Sao Paulo, pero la decisión fue contestada por la defensa del ex presidente brasileño.

Los abogados del antiguo líder sindical pidieron que se frenara la transferencia hasta que el Tribunal Supremo analice un "habeas corpus" en el que se cuestiona la actuación del ex juez Sergio Moro, actual ministro de Justicia del presidente Jair Bolsonaro, en el proceso que llevó a la condena de Lula en primera instancia.

El recurso fue analizado con carácter urgente este mismo miércoles por el pleno del Tribunal Supremo de Brasil y diez de los once magistrados votaron a favor de la suspensión de la transferencia al presidio de Tremembé, situado en el interior de Sao Paulo y que abriga a reclusos con condenas mediáticas.

El único juez que se pronunció en contra fue Marco Aurélio Mello, quien argumentó que Lula debería recurrir primero a un tribunal de segunda instancia antes de hacer lo propio ante la máxima corte del país.

El recurso de la defensa, sin embargo, fue acatado parcialmente, ya que la mayoría de los magistrados rechazaron una solicitud para que el ex jefe de Estado fuera puesto en libertad.

REUTERS/Rodolfo Buhrer
REUTERS/Rodolfo Buhrer

El ex mandatario fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por el juez Sergio Moro después de hallarle culpable por recibir un apartamento en el balneario paulista de Guarujá a cambio de favores políticos a la constructora OAS.

La pena fue ampliada en segunda instancia a 12 años y 1 mes y rebajada posteriormente en tercera instancia a 8 años y 10 meses.

Sobre Lula ya pesa otra condena a otros 12 años y 11 meses de cárcel en un caso muy similar, pero dictada hasta ahora en primera instancia y aún no confirmada en la segunda.

Desde que fue encarcelado, Lula permanece en una celda especial, de 15 metros cuadrados y adaptada por su condición de ex presidente, en la sede de la Policía Federal en Curitiba, en el sur del país y donde también se encuentra el tribunal a cargo de la operación anticorrupción Lava Jato, por la que fue encarcelado.

Con información de EFE

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Últimas Noticias

Cuánto dinero ha perdido el Club Querétaro tras los incidentes violentos en el estadio Corregidora

A casi seis meses de la gresca entre barras de Gallos y Atlas, el equipo queretano sigue pagando las consecuencias de cancelación de patrocinios, veto del estadio, pago de multas y otros gastos

El nuevo Gobierno colombiano rechazó la decisión de mantener a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo

A menos de una semana de su instalación, la primera administración de izquierda en el país se inclinó en favor del régimen de La Habana

La trama secreta del “Piastrigate”, el escándalo millonario que se desató en la Fórmula 1 por un piloto que todavía no debutó

Quién es el corredor australiano de 20 años por el que se pelean Alpine y McLaren. Brilló en las categorías promocionales. El papel clave de su manager, el ex piloto Mark Webber. Los conflictos legales y millones en juego

Mauro Icardi, el viaje soñado a París que terminó en pesadilla: de estar a un paso de la Selección al conflicto que marcó su vida en PSG

La millonaria salida del Inter de Milan parecía significar la llegada del delantero a su nuevo hogar. Pero con el pasar de los años quedó cada vez más relegado en el plantel al nivel que este mercado deberá buscar otro destino

Los 200 millones que invirtió Barcelona para rearmar el equipo en el primer año de la era post Messi: la inédita estrategia que aplicó

A un año de la salida del referente argentino, y con una deuda que supera los 1500 millones de euros, la dirigencia azulgrana hipotecó parte de sus finanzas futuras para intentar devolver al club a lo más alto de Europa
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR