La Embajada de EEUU en Uruguay
La Embajada de EEUU en Uruguay

El gobierno de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que tengan previsto viajar a Uruguay que deben tener mayor precaución debido al incremento de la criminalidad en el país sudamericano. Este lunes, y en una clara respuesta a esa resolución, el gobierno de Tabaré Vázquez hizo lo propio, vinculando su decisión a los recientes casos de "violencia indiscriminada".

El pasado viernes la Embajada norteamericana en Uruguay difundió un comunicado del Departamento de Estado, en el que las autoridades avisaron a los ciudadanos norteamericanos el aumento en el nivel de recomendación de viaje a territorio uruguayo.

De esa manera, Washington pasó del Nivel 1, que establece tomar "precauciones normales", al Nivel 2, a través del cual insta a sus compatriotas a "ejercer mayor precaución debido a la criminalidad".

"El Departamento de Estado de los Estados Unidos no tiene una responsabilidad mayor que la seguridad de los ciudadanos estadounidenses que están en el exterior. Estamos comprometidos con dar a los ciudadanos estadounidenses información clara, oportuna y confiable sobre cada país del mundo para que puedan tomar decisiones de viaje informadas", señala el comunicado.

EEUU alertó sobre el aumento de la criminalidad en Uruguay
EEUU alertó sobre el aumento de la criminalidad en Uruguay

"Crímenes violentos como homicidios, robos armados, robos de vehículos y rapiñas se han incrementado en todo el país y ocurren en áreas urbanas frecuentadas por personal de la embajada en Uruguay, tanto de día como de noche", detalla la recomendación de las autoridades norteamericanas.

Y agrega: "Los criminales generalmente viajan de a dos en motocicletas para acercarse a sus víctimas y con un arma exigirle los efectos personales. Los criminales armados también tienen como objetivo supermercados, restaurantes, centros financieros y negocios pequeños, en los que personas inocentes son generalmente víctimas".

Asimismo, el gobierno de Estados Unidos estableció una lista de los barrios de Montevideo a los que no recomienda transitar. Estos son: Bella Italia, Borro, Casavalle, Casabó, Cerro, Cerro Norte, Hipódromo, La Teja, Marconi, Malvín Norte, Tres Ombúes y Villa Española.

En 2018 Uruguay registró una cifra récord de homicidios (381), un 35% más que en 2017 en el país de 3,4 millones de habitantes. La seguridad pública es uno de los principales temas de la campaña para las elecciones presidenciales de octubre.

La respuesta de Uruguay

Este lunes, y tras un fin de semana que inlutó a Estados Unidos tras los tiroteos de Ohio y El Paso, que dejaron al menos 31 muertos, el gobierno de Tabaré Vázquez también instó a sus ciudadanos que pretendan viajar a Estados Unidos a extremar las precauciones.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta a los compatriotas que viajen a los Estados Unidos a extremar las precauciones ante la creciente violencia indiscriminada, en su mayor parte por crímenes de odio, entre los cuales el racismo y la discriminación, que costaron la vida a más de 250 personas en los primeros siete meses de este año", expresó la cancillería uruguay mediante un comunicado.

"Ante la imposibilidad de las autoridades de prevenir estas situaciones, debido entre otros factores, a la posesión indiscriminada de armas de fuego por la población, se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes concentraciones de personas, como parques temáticos, centros comerciales, festivales artísticos, actividades religiosas, ferias gastronómicas y cualquier tipo de manifestaciones culturales o deportivas multitudinarias. En particular, se recomienda no concurrir con menores a esos lugares", añade el texto.

Las autoridades uruguayas advirtieron que, de acuerdo al índice de Ceoworld Magazine 2019, los lugares menos aconsejables de visitar son Detroit (Michigan), Baltimore (Maryland) y Alburquerque (Nueva México), entre otros.

El régimen de Nicolás Maduro pidió a los venezolanos que no viajen a Estados Unidos "ante los recientes hechos de violencia"

El régimen de Nicolás Maduro pidió a los venezolanos que no viajen a Estados Unidos "ante los recientes hechos de violencia". Un comunicado de la Cancillería chavista enfatizó en la "proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado, expresados el pasado fin de semana en las poblaciones de El Paso, Texas y Dayton, Ohio, dejando un saldo de 30 personas muertas y cerca de 53 heridos".

El texto del Ministerio de Exteriores del país caribeño llegó el mismo día en que el gobierno de Donald Trump impuso un bloqueo total a las propiedades del régimen venezolano en EEUU.

"El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, sugiere a las ciudadanas venezolanas y ciudadanos venezolanos que tengan previsto viajar a territorio de los Estados Unidos de América, postergar sus viajes o, en todo caso, extremar las precauciones durante los mismos, ante la proliferación de hechos de violencia y crímenes de odio indiscriminado, expresados el pasado fin de semana en las poblaciones de El Paso, Texas y Dayton, Ohio, dejando un saldo de 30 personas muertas y cerca de 53 heridos", comienza el comunicado.

"Estos crecientes actos de violencia, han encontrado eco y sustento en los discursos y acciones impregnadas de discriminación racial y odio contra las poblaciones migrantes, pronunciados y ejecutados desde la élite supremacista que detenta poder político en Washington. Tan sólo este año, estas acciones han costado la vida a más de 250 personas", continúa el escrito.

Y agrega: "Un factor fundamental a considerar reposa en la inexcusable posesión indiscriminada de armas de fuego por parte de la población, fomentada también desde el centro del gobierno federal de ese país, por lo que se aconseja especialmente evitar los lugares donde se producen grandes aglomeraciones de personas. En particular, se recomienda no concurrir a estos lugares con menores de edad".

"Es importante alertar que la seguridad de las venezolanas y los venezolanos corre especial riesgo, tras haber sido declarados como amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos de América desde 2015″, señala.

Por último, manifiesta: "Ante todo lo expuesto, se sugiere sobretodo evitar visitar algunas ciudades que se encuentran entre las 20 más peligrosas del mundo, como Cleveland, Ohio; Detroit, Michigan; Baltimore, Maryland; St. Louis, Missouri; Oakland, California; Memphis, Tennessee; Birmingham, Alabama; Atlanta, Georgia; Stockton, y Buffalo, según Forbes (2019)".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: