
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este viernes que el mayor retirado de la Policía Militar Jorge Antonio de Oliveira Francisco asumirá la Secretaría General de la Presidencia, por lo que será el tercer ministro en menos de seis meses de Gobierno en llegar a esta cartera.
El nuevo militar que entra a formar parte del gabinete reemplaza al general de la reserva del Ejército Floriano Peixoto Neto que ahora estará al frente de la oficina de Correos tras la salida de su actual director, el general Juárez Cunha, a quien Bolsonaro destituyó por sus actitudes "sindicalistas".

El mandatario anunció la semana pasada en un encuentro con periodistas la destitución del presidente de Correos luego de que Cunha se opusiera a la privatización de esta estatal, avalada por Bolsonaro.
De Oliveira Francisco será el tercer ministro a comandar la Secretaría General, una de las carteras más importantes del Gabinete y cuyo titular despacha próximo al jefe de Estado.
Además de Peixoto esta cartera estuvo al mando del abogado Gustavo Bebianno, hombre de confianza de Bolsonaro, la primera baja de la actual Administración y quien fue destituido luego de que se le acusara de posibles irregularidades en las cuentas presentadas a las autoridades electorales por el gobernante Partido Social Liberal (PSL).
Abogado y militar de la reserva, De Oliveira Francisco concluyó su educación secundaria en el Colegio Militar de Brasilia y luego alcanzó el grado de mayor en la Policía Militar del Distrito Federal.
El nuevo ministro, que pasó a la reserva en 2013, realizó un curso de producción de conocimientos y operaciones en la Agencia Brasileña de Inteligencia (Abin) y trabajó como asesor jurídico de Bolsonaro cuando el actual mandatario era diputado en el Congreso Nacional, labor que también desempeñó con el también diputado, Eduardo Bolsonaro, hijo del gobernante.
Con el nuevo cambio en la Secretaría General, Bolsonaro suma cuatro cambios en su equipo ministerial desde que asumió como presidente el pasado 1 de enero.
Además de Bebianno fueron destituidos por Bolsonaro el ministro de Educación, el colombiano nacionalizado brasileño Ricardo Vélez Rodríguez, por serias deficiencias de gestión y hace una semana, el presidente pidió la cabeza del ministro de la Secretaría de Gobierno, el general Carlos Alberto dos Santos Cruz, al parecer por "problemas ideológicos".
Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
"Al filo de la democracia": una mirada a Brasil con indignación y desengaño
Últimas Noticias
Sindicato y empleador: Causas de los conflictos laborales
El documento detalla que los tipos de desacuerdo laboral se generan por malentendidos o problemas en la comunicación, sobre los roles y las responsabilidades, cuestionamientos sobre liderazgo y gestión, entre otros

Hombre se implanta un chip para realizar trucos de magia y no puede usarlo tras olvidar la contraseña
Zi Teng Wang decidió llevar sus espectáculos a un nuevo nivel insertándose un chip de identificación por radiofrecuencia (RFID) en la mano

El Valor de la Verdad EN VIVO: Tilsa Lozano estará en el sillón rojo y promete confesiones que sacudirán a todos
La modelo peruana vuelve al famoso sillón rojo para abrir su corazón sobre episodios difíciles, relaciones pasadas y su vida actual, en una noche que promete emociones fuertes y muchas sorpresas

Pico y placa en Cali hoy 8 de diciembre de 2025, así regirá la medida
El Pico y Placa cambia constantemente por lo que es necesario mantenerse actualizado

La belleza de la semana: elogio de la trampa
Si el arte es una ficción, tanto los trampantojos como las vanguardias estéticas de principios del siglo XX nos hablan de una posibilidad: cuestionar las reglas del juego y repensar el mundo


