Haydee Castillo: "Hay que salir del régimen de Daniel Ortega y adelantar las elecciones"

Infobae conversó con la miembro del Consejo Político de la oposición nicaragúense quien aseguró que el Presidente no cumplió con ninguna de las promesas que hizo en la mesa de diálogo

Haydee Castillo reclama la aplicación de la Carta democrática de la OEA
Haydee Castillo reclama la aplicación de la Carta democrática de la OEA

Haydee Castillo es Directora del Instituto de liderazgo de las Segovia, formada en Ciencias Sociales en las principales universidades jesuitas de Centro América, defensora de derechos humanos y actual miembro del Consejo Político de Unidad Nacional Azul y Blanco. Recientemente expuso ante el Consejo Permanente de la OEA la realidad de Nicaragua en representación de la oposición nicaragüense.

Infobae conversó  con ella sobre las causas de la actual crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua y las perspectivas del diálogo entre la oposición nicaragüense y el gobierno de Ortega-Murillo.

Para Castillo, la actual crisis sociopolítica nicaragüense es  "el reflejo de lo mal que se ha conducido el país en las últimas cuatro décadas. Además, es la herencia de las cúpulas político-partidarias y empresariales quienes siempre han administrado el país con una mentalidad de Estado botín: servirse de la Nación y no servir a la Nación. De ahí que prevalece en la vida política nicaragüense una cultura de caudillos, la ausencia de planes y proyectos de Nación".

La integrante del Consejo Político de la Alianza Nacional Azul y Blanco, desde su perspectiva afirma que "en Nicaragua se ha repetido la historia, ciertamente veníamos observando crecimiento económico, igual que en la época de Somoza, pero a cambio del debilitamiento del ejercicio democrático, la incapacidad de empoderamiento económico de las personas, multiplicando así la pobreza", todo con el fin de mantener a una élite en el poder.

Estado y perspectiva del diálogo con los Ortega-Murillo

La entrevistada fue contundente al responder sobre el estado en que se encuentra el diálogo de la oposición con el gobierno: "Ortega no ha cumplido nada", afirmó Castillo.

En ese sentido, la Alianza Nacional Azul y Blanco reafirma como prioridad, en el corto plazo "la salida del régimen de Ortega y el adelanto de las elecciones. A la par, repensar la manera en que se lleva el diálogo nacional pues hasta ahora no hay resultados concretos por parte del gobierno. Además de fortalecer la organización interna de la Alianza para reducir los niveles de represión. A continuación, acotó: "Igualmente es importante lograr un accionar rotundo de la comunidad internacional para lograr que el régimen respete y cumpla lo acordado. En ese sentido es clave la gestión de la OEA y la Unión Europea para concretar la salida de los Ortega-Murillo"

Por otra parte, la oposición nicaragüense se propone en el mediano plazo, lograr una reforma de la actual ley electoral desde esa perspectiva "se trata de reformas reales y no reformas maquilladas. Se trata de lograr una ley electoral no partidista" afirmó Castillo, que a continuación agregó: " Una ley que permita no repetir la historia, a partir de la no partidización de las instancias electorales".

¿Qué se espera de la comunidad internacional?

Haydee Castillo está convencida del papel clave que juegan las instancias regionales e internacionales para hacer posible la salida del poder de Ortega. En ese sentido, afirmó: "Resulta sumamente importante el papel de la OEA y la Unión Europea. Esperamos de estas instancias un papel activo y decidido, para hacer posible la Ortega del poder, de ahí la importancia de la aplicación de la Carta Democrática, ello permitiría aislar al régimen de Ortega"

TE PUEDE INTERESAR