Tres montañistas españoles y un guía peruano murieron tras una avalancha en los Andes

Las víctimas fallecieron tras la caída de grandes cantidades de hielo y nieve en un pico llamado Mateo, de 5.150 metros de altitud, que está ubicado en los Andes peruanos

Compartir
Compartir articulo
El guía de montaña Rubén Darío Alva fue trasladado a un centro de salud, pero falleció en el traslado.
El guía de montaña Rubén Darío Alva fue trasladado a un centro de salud, pero falleció en el traslado.

Tres montañistas españoles y un guía peruano murieron tras una avalancha en un nevado remoto ubicado en los Andes de Perú, informó el lunes la policía.

Los tres españoles fueron identificados como Adrián San Juán Pello, Sergi Porteros Perelló y Gerard Borrull Regal, y el guía peruano como Rubén Darío Alva Diego, según informó el sitio español Canal Sur.

El agente Hugo Trejo, del departamento de Salvataje de Alta Montaña, dijo que las víctimas fallecieron el domingo tras la caída de grandes cantidades de hielo y nieve en un pico llamado Mateo, que tiene 5.150 metros de altitud y está ubicado en la cadena de nevados conocida como Cordillera Blanca que forma parte de los Andes peruanos.

"El rescate de los cuerpos empezó ayer y continúa, pero las lluvias que están cayendo dificultan las labores", indicó el agente.

Trejo añadió que la noticia de la tragedia fue comunicada por otro montañista español que sobrevivió a la avalancha, llamado Paolo Belmonte, de 26 años, quien se recupera en una clínica de la ciudad de Huaraz. Se espera la llegada de los cuerpos de los montañistas para la noche del lunes o durante la jornada del martes, comentó el agente.

El sindicato local de guías de montaña ha demandado desde hace un año que Perú debería poseer un helicóptero para rescatar en menos tiempo a los montañistas que se accidentan en los diversos nevados de la Cordillera Blanca. En la temporada alta, que transcurre entre mayo y septiembre, llegan en promedio unos 8.000 montañistas de todo el mundo.

Comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Perú – AGMP/UIAGM

Tres turistas de nacionalidad española y un guía de montaña, miembro de la Asociación de Guías de Montaña del Perú (AGMP), pierden la vida tras sufrir un accidente mientras descendían del Nevado Mateo (5,150 msnm), ubicada en la provincia de Carhuaz, dentro del Parque Nacional Huascarán.

Un grupo de 20 Guías de Montaña de la AGMP iniciaron el día de ayer 06 de enero, acciones de ubicación de los cuerpos en coordinación con las autoridades y la Policía de Montaña DEPSAM, logrando ubicar los cuerpos aproximadamente a las 00:30 horas, para luego dar aviso al Ministerio Público y la PNP, indicando los puntos exactos para realizar las acciones de traslado de las víctimas.

Se trata del primer accidente que ocurre este año; según las investigaciones, este penoso accidente habría ocurrido debido a las malas condiciones climatológicas que se presentó en la montaña. Una avalancha arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros, cuando retornaban de la montaña, luego que haber logrado llegar a cumbre del Nevado Mateo. Se presume que el accidente habría ocurrido entre las 11:00 am y 01:00 pm.

El responsable del Cuerpo de Rescate de la AGMP, Ángel Morales Domínguez, indicó que hallaron tres cuerpos sin vida, dos nacionalidad española y el cuerpo del Guía de Montaña, socio de la AGMP, Rubén Darío Alva (39), y uno aún con vida, para luego ser trasladado a un centro de salud, pero lamentablemente falleció en el traslado.

Rafael Figueroa, presidente de la AGMP, manifestó que al momento el grupo de rescate y miembros de la PNP se encuentran en el lugar realizando acciones de traslado a la morgue de la ciudad de Carhuaz. Los directiva y los socios de la AGMP lamentan la pérdida de uno de sus importantes socios.

Huaraz, 07 de enero del 2019

Área de Comunicaciones AGMP

infobae

Con información de AP