La Asamblea Nacional de Ecuador eligió a Otto Sonnenholzner como vicepresidente: es el tercer cambio del año

Sus predecesores, Jorge Glas y María Alejandra Vicuña, debieron abandonar sus cargos involucrados en causas de corrupción

Compartir
Compartir articulo
Otto Sonnenholzner, nuevo vicepresidente de Ecuador
Otto Sonnenholzner, nuevo vicepresidente de Ecuador

Otto Sonnenholzner asumió el martes la Vicepresidencia de Ecuador con un llamamiento a la unidad nacional durante una ceremonia realizada en la Asamblea Nacional, que poco antes había votado para su designación.

"Invito a todos (…) para trabajar por el Ecuador del futuro", indicó Sonnenholzner en su discurso de posesión tras haber jurado el cargo ante la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas. Además, garantizó que en su gestión siempre primará el interés nacional por sobre los particulares o de cualquier grupo político o económico.

De 35 años, en sus primeras palabras como vicepresidente, comentó que en la vida la experiencia se define más por la trayectoria que por la edad, y por la preocupación más que por la juventud o la falta de experiencia.

Sonnenholzner, empresario de medios de ascendencia alemana, fue elegido por la Asamblea Nacional de Ecuador como nuevo vicepresidente del país, tras la salida de sus dos antecesores por corrupción en menos de un año.

Así, se convirtió por votación en el tercer vicepresidente de Ecuador desde mayo de 2017, después de la dimisión de María Alejandra Vicuña y la salida del titular Jorge Glas, condenado dentro de la trama de corrupción de la firma brasileña Odebrecht.

Economista y sin experiencia política, Sonnenholzner, fue elegido con el voto de 94 miembros del Parlamento, con 137 curules, para completar el actual mandato presidencial de cuatro años, hasta mayo de 2021.

Jorge Glas, ex presidente de Ecuador, ahora detenido (Reuters)
Jorge Glas, ex presidente de Ecuador, ahora detenido (Reuters)

El nuevo vicepresidente fue elegido de una terna presentada por el primer mandatario Lenín Moreno.

Moreno, quien está de visita en China en busca de recursos, había dicho el jueves a periodistas que evaluaba "el perfil de personas que realmente tengan un pasado claro" para ocupar la vicepresidencia.

El gobernante fue elegido en 2017 en binomio con Jorge Glas, que en enero último perdió el cargo tras caer preso por recibir sobornos por 13,5 millones de dólares de Odebrecht. El ex funcionario cumple una condena de seis años de cárcel mientras es investigado por otros presuntos delitos penales.

Ante la ausencia definitiva de Glas, Moreno postuló a María Alejandra Vicuña para el cargo, siendo designada por la Asamblea en enero con 70 sufragios.

Lenín Moreno junto a María Alejandra Vicuña
Lenín Moreno junto a María Alejandra Vicuña

Vicuña renunció hace una semana tras ser acusada de presuntos cobros indebidos cuando era legisladora oficialista y luego de que el presidente le retirara las funciones para que pudiera defenderse por la sospecha de concusión.

Con información de AFP

MÁS SOBRE ESTE TEMA: